Los hongos pueden ayudar a reducir el uso de agroquimicos

La simbiosis entre plantas forrajeras y hongos endofitos permitira desarrollar tecnologias de manejo mas sustentables que las tradicionales.

Ciertos hongos que estan presentes en las plantas, y que pueden ser observados solo a traves de lupas y microscopios, comienzan a ser materia de interes cientifico por los beneficios que representan para el agro, debido a que pueden proteger a las pasturas contra la sequia y el ataque de sus enemigos naturales. Mientras estudian sus efectos en los ecosistemas, algunos ya comenzaron a tratar de aislarlos para generar nuevas herramientas aplicadas a la produccion de forrajes.

Marina Omacini, profesora adjunta de la catedra de Ecologia la Facultad de Agronomia de la UBA (FAUBA), explico que historicamente los ecologos se enfocaron en las interacciones negativas para los organismos (como, por ejemplo, la competencia y la depredacion), y que en este siglo crecio el interes por las relaciones positivas, denominadas mutualismos. Algunas de ellas son conocidas, como las de las remoras y los tiburones o los polinizadores y las plantas. Otras lineas de investigacion tambien permitieron comprender el vinculo que existe entre bacterias de la raiz (rizobios) y el cultivo de soja. Gracias a estos microorganismos, el cultivo puede aprovechar el nitrogeno del aire.

En la actualidad, los investigadores de la FAUBA estudian otras simbiosis que existen entre plantas y microorganismos beneficos como los hongos que se asocian a las raices (formando las llamadas micorrizas) y los hongos que estan en los tejidos aereos de muchos pastos. Estos ultimos se denominan endofitos asexuales, cientificamente llamados Epichloë, y protegerian a las pasturas contra el ataque de ciertos insectos y hongos patogenos, ademas de aumentar la tolerancia al estres.

«Evaluamos la posibilidad de realizar un manejo distinto de los sistemas productivos con estos microorganismos que le brindan a la planta o al pastizal funciones que hoy se reemplazan con insecticidas o fertilizantes. Pensamos que estos beneficios podrian ser aprovechados para disminuir el uso de agroquimicos y mejorar la sustentabilidad de los agroecosistemas, explico Omacini, que tambien es investigadora independiente del CONICET, al sitio de divulgacion cientifica Sobre la Tierra.

Simbiontes privados y solidarios

Los microorganismos simbiontes generan multiples efectos sobre sus hospedantes y otros organismos. Yo estudio los hongos endofitos famosos por ser los responsables de la festucosis, ese sindrome que aparece cuando las vacas los consumen junto con la festuca. Sin embargo, algunos pastos forrajeros tienen naturalmente endofitos beneficos para ellos e inocuos para el ganado. Este es el caso del raigras anual (Lolium multiflorum), cuya germinacion y crecimiento en los pastizales pampeanos se promueve a traves de la aplicacion de glifosato, tal como lo describio mi estudiante Magdalena Druille», apunto Marina.

Ademas, Omacini detallo que estos microorganismos se trasmiten a traves de las semillas, por lo cual la planta hospedante no puede contagiar a otras. No obstante, algunos laboratorios ya habrian logrado aislar estos hongos, modificarlos e introducirlos en diversas plantas. Otros grupos de investigacion, relacionados con los semilleros, estan buscando endofitos en pastos nativos de la Argentina, que otorgan diferentes ventajas frente al estres y podrian utilizarse en la produccion agropecuaria si logran ser extraidos e incorporados a otros vegetales.

Las investigaciones de Omacini y su equipo permitieron detectar algunos efectos positivos que las plantas del vecindario obtienen de aquellas con endofitos. Por ejemplo, Pablo Garcia Parisi encontro durante su doctorado que la presencia de estos hongos en el pastizal protege de los pulgones tanto a los pastos hospedantes como a los treboles vecinos. Sus resultados sugieren que este efecto sobre los insectos herbivoros podria ser generado por compuestos volatiles que libera la planta con endofitos.

Por su parte, Luis Perez detecto durante sus estudios de doctorado que esta simbiosis con Epichloë puede reducir la incidencia de enfermedades fungicas en otros pastos no hospedantes del endofito. Estos beneficios podrian usarse para desarrollar nuevas herramientas de manejo que aumenten la produccion y sean mas sustentables para los pastizales.

«En estos años hemos obtenido resultados muy interesantes que han disparado nuevos interrogantes. Estamos en el camino correcto y aun queda mucho por recorrer», señalo Omacini.

FUENTE: infocampo.com.ar