Los inventos que modernizaron la agricultura

El sector agricola cuenta en la actualidad con muchas tecnologias a su disposicion con las cuales pretende obtener mayores rendimientos y mejores cosechas. Si bien es cierto que la agricultura no es la industria que se encuentra a la vanguardia tecnologica, es verdad que aprovecha muchas de las tecnologias desarrolladas para otros campos.

En este sentido, hablando de las tecnologias aplicadas a la produccion de alimentos, hace unos cuantos dias lei un par de articulos bastante interesantes respecto a cuales son los inventos que modernizaron la agricultura, haciendo referencia a aquellas tecnicas, sistemas y tecnologias que han tenido un gran impacto en el sector.

A continuacion hare mencion de ellas, aunque el orden de la lista no representa ciertamente cual tecnologia ha impactado mas o tiene mayor importancia, pues para ello seria necesario un analisis mas exhaustivo.

Fertilizantes. El crecimiento de la poblacion a lo largo de la historia ha exigido obtener mayores rendimientos de los cultivos, y esto solo es posible si se le brindan a las plantas los nutrientes en las cantidades optimas que requieren. La llegada de los fertilizantes vino a revolucionar el sector alla por la Primera Guerra Mundial, lo cual fue posible gracias al surgimiento de la urea en 1930, que es actualmente el fertilizante mas usado en el mundo.

Agroquimicos. La proteccion de los cultivos representa uno de los factores clave para el exito de las plantaciones, por ello desde hace mucho tiempo se usaban productos de origen organico con la finalidad de combatir las plagas que mermaban el rendimiento de las plantas. Sin embargo, la necesidad de aumentar la produccion y tener inmensos campos sembrados impedia el uso continuo de productor meramente organicos, pues el costo de su extraccion era elevado, lo que llevo a la creacion y amplia utilizacion de plaguicidas de origen inorganico.

Semillas hibridas. Las semilla hibridas constituyen uno de los pilares de la agricultura moderna, pues seria impensable elevar los rendimientos de los cultivos si no se realizaran cruzas para mejorar las caracteristicas de las plantas, ya que los hibridos presentan las mejores caracteristicas de varias generaciones de individuos. Es necesario recalcar que desde el inicio de la agricultura se ha realizado una seleccion de las plantas con mejores caracteristicas, mediante la intervencion voluntaria o involuntaria del hombre.

Riego tecnificado. Esta tecnica se conoce desde tiempos remotos, pero su auge llego con el arribo de los plasticos a la agricultura. Sus ventajas son amplias sobre otros sistemas de riego y su implementacion comienza a ser necesaria, pues constituye la forma de regar que mas aprovecha el vital liquido, que ya nos ha comenzado a dar algunos problemas por su escasez en diversas zonas del planeta.

Tractor. El papel que ha jugado este vehiculo desde su nacimiento alla por 1900 es indiscutible. La cantidad de trabajo que se puede realizar con el sobrepasa por mucho lo que los agricultores y sus animales podian realizar en un jornada. Su llegada a la agricultura marca el inicio de la modernizacion de la misma y tambien el comienzo de la relacion entre la tecnologia y el campo.

Invernaderos. Con todo y las desventajas que puedan tener representan ahora la forma mas comun de proteger las cosechas, y su utilizacion no ha hecho mas que comenzar, pues los cambios climaticos son cada vez mas aleatorios que nunca y son una de las opciones mas adecuadas para la produccion independientemente del clima existente. Asi mismo por sus caracteristicas posibilitan el aumento de los rendimientos en gran medida.

Fitoreguladores y hormonas. Son reguladores quimicos que nos permiten manipular de cierta manera los cultivos para obtener mayor beneficio de ellos. Su importancia radica en que permiten modificar los tiempos de crecimiento de las plantas, con lo cual podemos acelerar la produccion de alimentos para poder satisfacer la demanda de los mismos que cada vez es mayor.

Empacado de hortalizas y frutas. Los productos del campo son altamente perecederos por lo que su manipulacion y transporte deben hacerse con mucho cuidado, con altas normas de calidad e higiene. El empacado de los productos del campo ha sufrido mucho desarrollo en las ultimas decadas, lo cual ha permitido transportar los alimentos a mayores distancias, es decir, a los centros de comercializacion ubicados en zonas urbanas, disminuyendo las perdidas postcosecha.

Plasticultura. Actualmente seria imposible la produccion de una gran numero de cultivos obteniendo rendimientos aceptables sin el uso de plasticos. La plasticultura es la aplicacion de los plasticos en la agricultura para obtener elevados rendimientos, ya que son usados en estructuras de proteccion, de sosten, para los sistemas de riego y muchas cosas mas.

Implementos agricolas. Son el complemento del tractor, se utilizan para infinidad de labores de cultivo, con el objetivo de preparar el suelo para dejarlo en condiciones optimas para realizar las siembras, tambien son usados en actividades de proteccion de las plantas, para cuestiones postcosecha, etc. Sus formas, funciones y tamaños son muy variables, pero algunos como el subsuelo, el arado, la rastra, el cultivador y el remolque son de uso generalizado.

Todo lo anteriormente mencionado ha servido para la modernizacion de la agricultura, sin embargo aun falta mucho desarrollo hasta lograr una produccion que pueda satisfacer la demanda de alimentos mundial. Sin embargo, cada punto mencionado tiene sus partes negativas, al ambiente, al desarrollo social o a nosotros mismos como personas, cuestiones que deben ser solucionadas en los proximos años antes que se conviertan en problemas de dificil solucion.

FUENTE: agro-start.blogspot.com