Los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por la gota fría tienen 45 días para presentar daños

El pleno del Consell ha acordado iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana de la semana pasada, de manera que los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 45 días para presentar la estimación de desperfectos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que el Ejecutivo ha iniciado «en tiempo récord» el proceso para conseguir que las localidades afectadas por las fuertes lluvias del 18, 19 y 20 de octubre vuelvan «a la normalidad» lo más pronto posible.

Una vez que los municipios afectados por este episodio de gota fría presenten la relación de daños, incluidos gastos extraordinarios acometidos con urgencia, las resoluciones serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá efectuar una estimación económica.

La vicepresidenta ha agradecido la labor de todas las personas que durante esos días ayudaron a «evitar daños mayores» y a salvaguardar la integridad de las personas, así como el «comportamiento ejemplar» de la población en general.

El temporal de lluvias de la semana pasada, con precipitaciones acumuladas que superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades, ocasionó daños a bienes e infraestructuras, así como importantes gastos derivados de las actuaciones urgentes que tuvieron que acometer las diferentes administraciones.

El acuerdo del Consell recoge el inicio, con carácter de urgencia, de un proceso en el que los municipios afectados pueden presentar las estimaciones de daños, previa acreditación de haber padecido una situación extraordinaria mediante la aportación de un informe del fenómeno meteorológico, tanto en intensidad como en amplitud.

Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 45 días, contados desde el día siguiente al de la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, para presentar las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos que se hayan visto afectados, así como de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, hayan efectuado.

Los municipios dispondrán del apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de los servicios técnicos de las diputaciones provinciales para elaborar esa estimación de daños, en la que deberán incluir una memoria valorada, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica.

También tendrán que incluir una declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia de este temporal, así como declaración de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados o, si es el caso, declaración donde se indique que no se ha solicitado ni se ha recibido otra ayuda.

Asimismo, deberán aportar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal, con indicación de la intensidad y el valor total de lluvia acumulada.

Una vez presentadas las solicitudes, serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.

La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por medio del procedimiento de subvención, y las actuaciones de inversión directa podrán realizarse mediante el encargo a medios propios.

.