Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía aplauden el informe de la subcomisión para el estudio de políticas de aguas

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía aplaude el informe de la subcomisión para el estudio de políticas de aguas del Congreso. Desde la cabecera del Tajo se acoge con satisfacción «que se ponga el foco por fin en la excesiva demanda del Levante y no se dé por hecho que la oferta de agua ha de ser en función de los intereses privados del sector agroindustrial». 


El informe que ha sido presentado en el Congreso, advierte de la insostenibilidad de una política de aguas más enfocada satisfacer intereses económicos que en hacer frente al innegable Cambio Climático.


El informe, elaborado por la Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de Política de Aguas en coherencia con los retos del Cambio Climático, «recoge el discurso del ministerio de Transición Ecológica en tanto a la existencia de cuencas deficitarias o excedentarias. Un concepto que desde el sector trasvasista no terminan de entender», añadieron desde la asociación.


“Igual los analfabetos hídricos tenemos que explicarle al señor López Miras lo que significa la palabra antrópico, que indica que el único déficit de la cuenca del Segura no es natural, porque ese concepto en la naturaleza no existe, sino que viene provocado por la acción del hombre y su excesiva codicia”, responde el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla al presidente de la Región de Murcia.


En este sentido, Pérez Torrecilla apuntó que “desde la España profunda acogemos con estupefacción que señores tan inteligentes, los artífices del Sillicon Valley del agua, no sean capaces de entender que, ante unos recursos cada vez más limitados, no puede multiplicarse la demanda sin control por mucho beneficio económico que les reporte a esos lumbreras; los billetes no se beben”.


Según la asociación, el informe advierte que «en Murcia, donde el regadío ha crecido un 23 por ciento por encima de los caudales disponibles (en años medios), aun contando con el Trasvase Tajo-Segura, con los escenarios previstos de cambio climático, y aun suponiendo unas dotaciones medias estables, éstas excederán en un 36% las disponibilidades en 2050”. 


Igualmente, indican desde el colectivo, «no se olvida tampoco de otro gran problema: los regadíos ilegales–, a los que hace referencia el informe en numerosas ocasiones, asociándolos a pozos igualmente fuera de la ley».

.