Los Quesos Frescos

Cada país o regiones del mundo poseen algún producto, por excelencia, que lo distingue mundialmente en el ámbito gastronómico: Para los franceses la champaña; para los españoles el aceite de oliva; para los mexicanos el tequila; los italianos el queso Reggiano, para los chilenos los vinos; los peruanos: el pisco.

¿Te has preguntado si nosotros los venezolanos tenemos algún producto o ingrediente que se distinga como netamente de producción nacional? ¡Si, lo tenemos! Los quesos frescos venezolanos.

En cualquier país latinoamericano o bien de Europa podemos encontrar en un anaquel del automercado gran variedad de quesos, pero jamás la variedad de los quesos blancos artesanales venezolanos, los cuales han hecho que seamos unos expertos en el tema (sin exagerar).

La diferencia entre algunos de ellos como el queso telita, queso de mano, el guayanés, es tan sutil que un extranjero apreciaría sus cualidades mas no sus diferencias. Para un venezolano es obvio, y con los ojos cerrados detecta cuál es cuál ““ experticia que se consigue de solo comer mucho queso-.

Es tan amplia la variedad de quesos frescos que tenemos, que cada uno de ellos tiene una preferencia para ser consumido. El queso blanco duro rallado es ideal para las empanadas, el queso semi-duro “palmita” o el “Santa Bárbara” es el usado para los tequeños. No hay mejor queso para acompañar una cachapa que el queso de mano y para la arepa, el guayanés o el telita.

El único inconveniente de esta extensa lista de quesos frescos nacionales es que algunos de ellos no pueden ser refrigerados por largo tiempo, su textura se vuelve rígida y quebradiza, dejando de ser ya apetitosos para consumirlos. Por ejemplo, el queso de mano, guayanés, telita, guayamano y trenza.

Lo ideal es comprar la cantidad que sabemos que comeremos para evitar guardar, y en caso de que sobre, mantener fuera de la nevera de un día para otro. El frío los reseca y los endurece. Si lo refrigeras, consérvalo dentro de su propio suero.

Con los años, en Venezuela se ha ampliado la disponibilidad de quesos artesanales, no solo los de denominación de origen (queso de año, llanero, palmita, palmizulia, guayanés, de mano, telita, crineja o trenza, guayamano, paisa) sino que se ha iniciado la producción y comercialización de versiones criollas de los famosos importados que ya existían: mozzarella de búfala, pecorino, parmesano y queso de cabra.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.