Los regantes de Alicante, “muy enfadados” por no autorizar un riego del Tajo-Segura al campo

Los regantes del sur de la provincia de Alicante se sienten “muy enfadados” por la decisión del Ministerio de solo aprobar una transferencia de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano ya que creen que se usan “mentiras” para evitar dar “una gota” para el campo.


Así lo ha afirmado a Efe el presidente de la comunidad de regantes del Cuarto Levante y Séptima Elevación de la Peña de Elche y miembro de la junta de Gobierno de Riegos de Levante, Ángel Urbina, quien también es portavoz de la comisión técnica de la Mesa del Agua de la Diputación de Alicante.


Para Urbina, los argumentos técnicos expuestos por el Ministerio de Transición Ecológica para limitar el trasvase al consumo de boca “son falsos”.


De esta manera, ha negado que las conducciones para la llegada del agua para el riego al campo de Cartagena hayan quedado dañadas por el reciente episodio de lluvias, como ha mantenido la comisión técnica de explotación de Tajo-Segura para limitar el envío.


Urbina ha insistido en que el actual nivel de reservas estipula que se pueden enviar hasta 20 hectómetros cúbicos y ha subrayado que está sobradamente justificado que se autorice dicho volumen.


“El campo de Alicante necesita agua de calidad para poder regar y desarrollarnos”, ha incidido Urbina, quien ha aplaudido que el Sindicato de Regantes del trasvase ya haya anunciado que recurrirá el envío, lo mismo que el Gobierno de la Región de Murcia.


Por ello, ha pedido también al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que haga lo propio “en defensa de los regantes” mediante un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados