Los regantes de Archivel modernizan sus 340 hectáreas con una inversión de más de 650.000 euros

Un total de 267 usuarios de la Comunidad de Regantes de Ojos de Archivel, en Caravaca de la Cruz, modernizará sus regadíos con una ayuda económica de la Comunidad Autónoma de 311.741 euros, que ha supuesto cerca del 48 por ciento de los 653.408 euros de la inversión total en estas obras. Los trabajos de mejora y modernización de regadíos afectan a 340 hectáreas regables, donde predomina el cultivo de frutales de hueso y almendros.


El consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Ganadería, Miguel Ángel del Amor, visitó estas obras que comenzaron en septiembre de este año y estarán finalizadas el próximo mes. “El objetivo primordial de estos trabajos es ejecutar una balsa de regulación de 175.000 metros cúbicos para que cuando se produzcan irregularidades en el suministro de agua disponer del caudal necesario para los cultivos”, destacó Del Amor.


Esta obra permitirá suministrar el agua, sin consumo de energía convencional, a dos cuartas partes de las tierras de la comunidad de regantes y reducir a la mitad el consumo energético. Además, se llevará a cabo una instalación solar fotovoltaica para la generación de energía verde para los equipos de bombeo.


Con la nueva balsa, los regantes de Archivel conseguirán tener un volumen de almacenamiento superior al 15 por ciento de su concesión, ofreciendo una mayor garantía de suministro.


Este tipo de mejoras, informó Del Amor, “son necesarias para el buen aprovechamiento del agua. Su óptima gestión en nuestra tierra nos respalda para seguir exigiendo este recurso del que hacemos el mejor de los usos”.


Las obras contemplan todas las conexiones de entrada y salida con el sistema de riego actual, dotando al embalse de una toma flotante y adoptando las correspondientes medidas de seguridad como drenaje para control de posibles filtraciones. También, se colocarán dos contadores electromagnéticos para el control del agua emanada en el nacimiento y del retorno al cauce en invierno.


La inversión regional se enmarca dentro de la línea establecida para modernización de regadíos en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), que cuenta con fondos europeos Feader, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura, según los datos aportados por la Consejería.


La Región de Murcia fue pionera en modernización de regadíos “y lo continúa siendo en técnicas de agricultura sostenible”, destacó el consejero, que agregó que “debido al fuerte déficit hídrico que sufre la Región, hemos desarrollado tecnología hídrica y verde, y sistemas de gestión de agua que actualmente se exportan a todo el mundo. Somos un gran campo de pruebas que apuesta por seguir innovando”.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados