Mal manejo afecta a los invernaderos

El manejo inadecuado de los fertilizantes y el mal uso del suelo son dos grandes obstaculos que detienen el avance de los cultivos en los invernaderos de la region del Cibao Central.

Conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto de Investigacion Agropecuaria (Idiaf) indican que el mal manejo de los componentes afecta la calidad y el volumen de produccion, reduce la competitividad en los mercados internacionales igual los ingresos.

La solucion del problema segun el estudio esta en mejorar el conocimiento, comportamiento y costo de los fertilizantes que se usan.

El proyecto de investigacion se desarrolla en las localidades de Villa Trina, Moca, Jarabacoa, Constanza xy San Jose de Ocoa. Cuenta con un fondo de alrededor de RD$9 millones, que son aportados por el Ministerio de Educacion Superior.

Las reseña de la investigacion destaca la importancia de los cultivos bajo condiciones controladas al indicar que en el pais hay actualmente 4 millones de metros cuadrados utilizados en invernaderos, donde se producen 100 millones de libras de vegetales de exportacion, y se espera que para el 2011 genere US$80 millones.

Segun el estudio sale mas barato tener invernaderos construidos con madera frente a los de metal, basicamente porque el precio por metro de construccion es US$4 menos.

La investigacion fue presentada en el marco del decimo aniversario de la publicacion de investigaciones cientificas que realiza la entidad.

AGUA PARA REGADiO ES DE MALA CALIDAD

Otro estudio del Idiaf, esta vez sobre la calidad del agua para la fertirrigacion, indica que en Villa Trina y Moca, se determino que en algunos invernaderos el agua utilizada para riego es de mala calidad, porque presentan elementos no favorables para los cultivos, tales como: carbonatos, calcio, magnesio y sodio. Al respecto, recomienda mejorar la calidad.