Manchas negras en las hojas de la planta: Fumagina

Resultado de imagen para fumagina microscopio

La fumagina es un hongo que se desarrolla en las secreciones pegajosas de los pulgones, la mosca blanca u otros insectos. Si la planta se ve afectada por la fumagina, también llamada negrilla, apreciaremos una capa de hollín negruzco sobre las hojas, los frutos y las ramas.

Esta capa oscura impide la entrada de luz en las hojas e interrumpe la fotosíntesis lo que provoca que la planta crezca menos y perjudica su floración y producción de frutos. Sin embargo, esta enfermedad no suele llegar a ser grave para la supervivencia de la planta.

La humedad y el exceso de nitrógeno en la planta favorecen la aparición de fumagina. En primer lugar, el nitrógeno hace que la savia se vuelva más dulce, lo que atrae a los pulgones. Una vez que hay pulgones, los días de lluvia provocarán que aparezca el hongo de la fumagina en los pulgones.

Por lo tanto, para evitar la aparición de pulgones y de fumagina debemos evitar el uso de abonos químicos nitrogenados. Si observamos pulgones en la planta, las mariquitas, tijeretas y moscas de las flores son tus mejores aliados ya que comen grandes cantidades de pulgones.

Si nuestras plantas ya presentan las manchas negras de la fumagina existen tratamientos ecológicos para elimarlas y devolver la salud a la planta. El primer paso es acabar con los pulgones ya que los hongos de la fumagina no podrán alimentarse sin pulgones y morirán.

Para eliminar la capa negra de la fumagina sobre las hojas podemos limpiar la planta con un limpiador de melazas, un detergente natural de plantas que destruye las manchas de la fumagina y la capa protectora de los insectos, pulgones, moscas blancas, etc, provocándoles la muerte. Si tras aplicar el limpiador de melazas aún quedan restos de fumagina podemos utilizar polvo de azufre.

El limpiador de melazas y el azufre matan también a las mariquitas y otros animales beneficiosos por lo que debemos usarlos con mucha precaución. Lo mejor es aplicar una pequeña cantidad exclusivamente sobre las zonas afectadas de la planta y hacerlo en un día soleado con temperaturas suaves.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados