Mandarina

La mandarina es el fruto de la especie Citrus reticulata. Pertenece al género botánico Citrus junto con otros frutos como la naranja y el limón, conforman el grupo de los agrios o frutos cítricos.Posee una forma globosa deprimida en su base y mide entre 4 y 7 cm de longitud con un diámetro que varía de 5 a 8 cm.


Las frutas cítricas comercializadas en las fruterías: naranja, mandarina, limón y pomelo


Es originaria de las zonas tropicales de Asia, más precisamente de China e Indochina. Su nombre común podría vincularse al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China.



Es una fruta muy popular por la facilidad con que se pela. Su corteza es lisa y brillante de color que va del amarillo verdoso al rojo anaranjado y posee numerosas glándulas oleosas que impregnan las manos con su característico aroma. La pulpa es dulce o muy dulce y está formada por un número variable de gajos llenos de jugo que contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Según la variedad de que se trate posee o no semillas en su interior.


Resulta tan sencillo pelar y comer una mandarina que se ha convertido en una de las frutas predilectas de los más pequeños, si bien, por su sabor dulce y refrescante y por las propiedades nutritivas que nos brinda, se ha de potenciar el consumo en todas las edades. El grato dulzor, su escaso sabor ácido, junto a la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en uno de los cítricos más populares del mundo.


Se consume a todas horas, sobre todo al natural, como postre o como un snacking natural y es el cítrico más popular en todo el mundo. Se puede utilizar también en la elaboración de múltiples platos y postres.


La mandarina se emplea en la elaboración de derivados como el zumo, mermeladas y confituras y es materia prima para fabricar aceites esenciales. Igualmente la utilización industrial de la mandarina no reviste gran importancia ya que la naranja presenta mejores aptitudes para ese uso.


La mandarina fresca es baja en calorías y constituye una buena fuente de fibra y potasio. Posee menos vitamina C que la naranja. Está disponible en los mercados durante todo el año por la diversidad varietal y la moderna logística del comercio de cítricos procedentes de diferentes orígenes.

.