Manejo integral de malezas en pastoreo

Productoras y productores ganaderos reconocen que una alta cobertura de malezas en sus pastizales reduce sus ingresos por venta de leche y carne, y aumenta los costos del manejo. También, muchos de ellos conocen el impacto negativo sobre los recursos naturales que pueden tener algunas formas de control de malezas, como son la quema y el uso de herbicidas.

Con este manual, elMalezxas proyecto CATIE-Noruega/Pasturas Degradadas pretende compartir las experiencias técnicas y el enfoque metodológico empleado para introducir el tema de manejo integral de malezas en pasturas con técnicos y familias ganaderas de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este manual incluye una primera parte que expone qué son malezas en pasturas, cuales son las razones que explican porqué las malezas invaden las pasturas, una sección sobre las diversas prácticas de manejo que se emplean en la región y cómo se podría mejorar su integración para reducir el problema. También se ha incluido información sobre especies de malezas consideradas problemáticas, además de información sobre especies tóxicas  para el ganado. La sección final del manual consiste en dos guías para capacitar a las familias ganaderas sobre este tema.

También lo puedes visualizar en una ventana aparte haciendo click en el siguiente enlace:

Curso-Manejo-integral-de-malezas-en-pastoreo-1.pdf

 

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados