Manejo ordenado de un apiario

Los problemas que afectan a las abejas, son los mismos en cualquier apiario.

Solo el modo de accionar variara, segun el numero de colmenas.

Se debe trabaja con un metodo de explotacion, dirigido a lograr que cada colmena produzca la misma cantidad de miel y no mantener mas colonias de las que se pueden controlar adecuadamente y en donde se aceptan un porcentaje de colmenas improductivas.

Todo apicultor debe cuidar sus colonias y asegurarse que no sean una fuente de trastorno para nadie.

Debe practicarse un manejo otoñal racional, para disminuir el alto porcentaje de colonias improductivas que mantienen los apicultores o que mueren durante el invierno.

En realidad el trabajo del año arranca en Marzo-Abril cuando la miel ha sido extraida y las colonias preparan la invernada.

El objetivo es procurar que cada colonia arranque bien en la primavera siguiente e ingrese en el invierno en condiciones optimas.

a) Tiene que tener una reina joven y muchas abejas.

b) Las reservas deben ser suficientes para durarles hasta que el tiempo sea calido y lleguen las flores de primavera.

c) Las abejas deben habitar colmenas sanas e impermeables.

d) Las colonias deben mantenerse libres de enfermedades y protegidas contra depredadores y pestes.

Si no tiene buena cantidad de abejas debemos fusionarla con otra.

En caso de que notemos que las reservas no son suficientes para llegar a la primavera, debemos alimentar a la colonia

CaMARA DE CRiA COMPRIMIDA

Una camara de cria comprimida, se obtiene mediante la utilizacion del poncho y un diafragma, este puede ser un alimentador Doolitle o un marco de miel operculada.

Esta tecnica se usa para invernar colmenas con poblacion reducida pero encabezada por reinas joven y de buen nivel de postura.

Consiste en dividir a la colmena restando espacio a las abejas para obligarlas a mantener un contacto mas estrecho con las reservas.

Contra uno de los laterales de la camara de cria se coloca un panal con miel operculada, luego los panales de cria y finalmente los restantes con miel operculada de mayor a menor cantidad de miel, de forma tal que los eventuales vacios queden en los laterales opuestos al area de cria.

Se compactan los cuadros sobre un costado de la camara y se cubren los cabezales con un polietileno negro de 80 por 39 centimetros. Luego se coloca en un lateral un alimentador Doolittle, sosteniendo la lamina plastica.

El polietileno tiene las dimensiones apropiadas para permitir el paso de las abejas y una correcta ventilacion, que evita la condensacion de humedad.

Ademas reduce el espacio interior y mantiene la temperatura adecuada.

En las camaras de cria normales, con baja poblacion las reservas estan dispersas y facilmente el bolo invernal pierde el contacto con ellas.

Una vez evaluadas las reservas, debe asegurarse el control de enfermedades y la reduccion de las piqueras a no mas de 2 cm.

SANIDAD

El optimo rendimiento de la colmena, es uno de los objetivos fundamentales, que debe tener cualquier apicultor de dedicacion exclusiva.

Para lograrlo, no podemos ignorar la influencia de las distintas enfermedades que afectan a las abejas.

Cada enfermedad que se presenta en un colmenar, tiene un agente definido que la produce (hongo, virus, bacteria).

Sin la presencia de dicho agente no puede producirse la enfermedad.

Pero ademas deben darse otras condiciones para que la enfermedad se produzca.

El agente productor de enfermedad, asociado a modificaciones de la abeja, (fortaleza, raza, genetica), o de su entorno (clima, manejo, densidad) son factores que se suman para desencadenar la enfermedad.

Cuando queremos aplicar un medicamento para controlar la enfermedad, debemos, a su vez, corregir aquellos otros factores que ayudan a la presentacion de la misma.

Demas esta decir, que a esta altura del año, ya se tienen que haber hecho, los controles sanitarios correspondientes.

NIVEL DE RESERVAS

Las reservas energeticas y proteicas a la salida del invierno definen la capacidad futura de la colmena, ya que de acuerdo a las provisiones de miel y proteinas la colmena regulara la cantidad de cria que producira al comenzar la primavera siguiente.

CONSUMO DE UNA COLMENA

Nosotros tenemos estos valores de referencia del consumo durante la invernada.

Son orientativos para zonas de invernadas largas y de colmenas propias invernadas en camara de cria, en la zona de Gral. Villegas Bs. As..

Mes Consumo en Kg.

Abril 2

Mayo 1.3

Junio 1

Julio 1

Agosto 1.2

Septiembre 2.3

Octubre 4.4

Total 13.2 Kg.

EVALUACIoN DE RESERVAS

Se puede realizar un calculo de las reservas, durante la invernada y fundamentalmente a la salida de ella, que es el momento donde los niveles de consumo crecen en forma violenta, con el comienzo de la actividad de cria, es este el periodo en donde la alimentacion artificial juega un papel importantisimo.

ALIMENTACIoN

Es comun, que los requerimientos superen a las reservas de la colmena, lo que hace imprescindible prever una estrategia de alimentacion artificial, con el objetivo de asegurar la subsistencia y cubrir las necesidades alimenticias basicas.

Para este fin se pueden utilizar:

Azucar comun: es el sustituto de la miel mas utilizado y el mas conveniente por su valor y practicidad.

La utilizacion de azucares no refinados, azucar rubia o melaza no es aconsejable, ya que por acumulacion de desechos en la ampolla rectal, puede provocar graves trastornos digestivos en las abejas.

La miel puede transmitir, la nosemosis y todas las enfermedades de la cria. Motivo mas que suficiente para descartarla en la alimentacion.

Jarabe de maiz de alta fructosa: conocido como Levudex, se obtiene a partir del almidon del maiz, contiene entre un 23 a 30 % de agua, 36 % de fructosa y 33% de glucosa.

Fuente: El Sol Cabaña Apicola – San Rafael – Mendoza