Manual Básico de Piscicultura en Estanques

La acuicultura es la actividad zootécnica de más rápido crecimiento a escala global, con tasas de expansión que se han sostenido en 6,9% en promedio, entre 1970 y 2006. El crecimiento exponencial de esta actividad en los últimos 50 años permitió pasar de menos de un millón de toneladas en 1950 a 51.7 millones de toneladas en 2006 y contribuye actualmente con el 50% de los productos acuáticos que se consumen mundialmente.

Hoy la acuicultura ha trascendido a sus orígenes asiáticos y se ha expandido a todos los continentes. Más de 440 especies de ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos han sido cultivadas en el mundo entre 1950 y 2006, con un valor comercial en este ultimo año, de aproximadamente 91.200 millones de dólares según los datos de FAO. La tasa de crecimiento más acelerado de la actividad en los últimos años corresponde a América Latina, con una expansión superior a 22% anual y aunque hay 35 países en la región que reportan producción acuícola, sólo cuatro de ellos contribuyen con el 85% de la producción (Chile, Brasil, Ecuador y México).

En Uruguay la acuicultura se encuentra en una etapa primaria de desarrollo, no obstante en los últimos años se han generado sinergias entre el Estado y el sector privado que apuntan, debido a la potencialidad de sus recursos naturales, al desarrollo sustentable de la actividad.

Por otra parte el apoyo del gobierno a través de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y el apoyo de la FAO han permitido mediante proyectos conjuntos dar un importante impulso a partir del año 2006. Estos proyectos han permitido que el país cuente con instrumentos de base para encauzar el desarrollo de la actividad, en virtud de haberse diseñado la Política y
Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura.

En el período 2007 2008 la DINARA cubrió alrededor de 300 solicitudes de siembra (fundamentalmente Bagre negro, Carpa común y herbívora) en los 19 Departamentos del país, en general para pequeños espejos de agua aunque también se ha verificado un creciente interés de tenedores de embalses para riego. Si bien aún no se ha determinado el impacto generado económica y socialmente por la incorporación de esta actividad, sí se observa una creciente demanda de conocimiento de instrumentos y prácticas de gestión para la inserción de la acuicultura en pequeña escala, que permita a poblaciones periurbanas y rurales integrar esta práctica productiva.

En este marco se inscribe la publicación del “Manual Básico de Piscicultura en Estanques”, en el entendido de que viene a cubrir un vacío en la información nacional y que toca temas de consulta frecuente a las instituciones especializadas.

En él se abordan temas que van desde los primeros pasos a tener en cuenta para un emprendimiento acuícola, el diseño, la construcción, la fertilización y el manejo de los cultivos en estanques. También incluye dos ejemplos para nuestro país, con especies autóctonas y con tecnologías de cultivo desarrolladas localmente, que sin duda permitirán contar con información imprescindible para los interesados en emprender la actividad y para aquellos que ya han comenzado y requieren respuestas técnicas sobre problemas concretos que se le presentan en el día a día.

Por último, agradecemos el esfuerzo realizado por los autores y los felicitamos por el resultado, en el convencimiento de que esta publicación, que continúa la línea de otras eminentemente prácticas como el “Plan de Negocios para el Establecimiento de una Empresa Acuícola” y el “Estudio de Factibilidad y Economía Acuícola”, entre otras, y será de verdadera utilidad para todos los interesados en desarrollar la actividad.

Puede descargar el manual completo en el siguiente enlace:

http://universidadagricola.com/wp-content/uploads/2018/05/Manual-basico-de-piscicultura-en-estanques.pdf

universidadagricola.com

Artículos Relacionados