Manual de Agricultura de Precision

Existen evidencias de que se vive un cambio de época, la era industrial está en crisis y se comienza a transitar lo que algunos autores llaman post-industrialismo o era del conocimiento. La problemática global del industrialismo está provocando problemas ambientales, energéticos, alimentarios, sociales, económicos y financieros que han generado una profunda crisis mundial que afecta a las principales economías y que tiene consecuencias hasta el momento impredecibles.

Actualmente se observan profundos cambios tecnológicos: el desarrollo de la electrónica y de las tecnologías de la información y comunicación  ha favorecido la difusión de la agricultura de precisión. Si bien este concepto está vinculado al manejo de la variabilidad espacial y temporal
en la producción agropecuaria, en muchos casos se asocia a la aplicación de la tecnología del post- industrialismo.

La aplicación virtuosa del concepto de agricultura de precisión está asociada a una visión sistémica e interdisciplinaria. Los institutos nacionales de investigación agropecuaria (INIA), miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), poseen recursos humanos altamente especializados en tecnología agropecuaria, pero tienen escasas capacidades de difusión en estas nuevas tecnologías. Si bien es cierto que los niveles de conocimiento e información requieren de integración interinstitucional, sería necesaria la incorporación de estos perfiles, para facilitar la articulación con el sector privado y con otros actores públicos como organizaciones de investigación y universidades.

Son pilares fundamentales para llevar adelante este objetivo la capacitación y el desarrollo del conocimiento a través de una red de universidades, institutos tecnológicos y sistemas de extensión, se debería poner foco en el fortalecimiento de los recursos humanos especializados en las nuevas tecnologías, además de promover la articulación e integración institucional, con el convencimiento de que en la nueva época que se transita no habrá innovación sin interdisciplina y sin interinstitucionalidad. En síntesis, sería pertinente y necesario  promover los conceptos y herramientas de la agricultura de precisión a través de un programa piloto de extensión.

Contenidos del manual

El Manual fue dividido en tres partes para facilitar su utilización:
• La primera parte desarrolla el abordaje y las herramientas para el diagnóstico de áreas de producción, donde se describen los procedimientos básicos para la adquisición de datos y construcción de mapas georreferenciados.  Dentro de los puntos tratados en esta primera parte, se destaca la utilización de: sistema de posicionamiento global, sistemas de información geográficos, monitores de productividad, adquisición remota de información, muestreo de mapeo y análisis de suelo entre otras temáticas.

• La segunda parte aborda el manejo integrado de la información para la toma de decisiones, este capítulo es de gran importancia considerando que el objetivo de la agricultura de precisión es la transformación de datos en información organizada para la toma de decisiones. Se apunta al fortalecimiento de los conocimientos que faciliten la generación de mapas de manejo con datos espaciales, geoestadística, interpretación de la información y definición de unidades de manejo, aspectos económicos y viabilidad de adopción, monitoreo para la toma de decisiones y mejora permanente.

• Por último, la tercera parte analiza la implementación de la agricultura de precisión, con énfasis en el desarrollo de los sistemas guiados por satélites, automatización agrícola y controladores electrónicos. Se desarrolla la temática de aplicación de insumos a tasa variable basada en mapas de aplicación y en tiempo real. Se analiza el desempeño y retorno de las prácticas de agricultura de precisión.

Objetivo de este manual

El presente manual fue elaborado con una visión simple y práctica y con el objetivo de facilitar el entrenamiento de profesionales extensionistas para la aplicación de la agricultura de precisión en
diferentes escalas de producción en los países del Cono Sur. Seguramente, los capítulos podrían tener un desarrollo más extenso y detallado de los temas propuestos, no obstante se optó por un trabajo con lineamientos básicos e integrados de profesionales de los distintos países de la región que cumplirán roles docentes durante los entrenamientos que se desarrollaran por indicación de los INIA. Con certeza los entrenamientos dejarán una serie de aprendizajes que permitirán la edición de un manual más completo en donde  se rescaten ejemplos sobre las experiencias prácticas de los participantes de los cursos de entrenamiento.

Los fines de la agricultura de precisión traen consigo objetivos implícitos a este manual, que apuntan a fortalecer la sostenibilidad social, ambiental y económica de los productores de nuestra región.

Puedes descargar el Manual de Agricultura de Precision en el siguiente enlace: