Manual de Identificacion Taxonomico de Maleza

El control de malezas constituye el componente botánico del correcto manejo de plagas que busca frenar el crecimiento de las mismas que pueden ser tóxicas, hospederas de insectos y microrganismos fitopatógenos o compiten por los nutrientes del suelo, agua y luz con plantas de interés económico. Por tanto es importante su constante control y la difusión de las clases de malezas presentes en los cultivos.

El Manual expuesto de identificación de malezas, presenta de una manera clara y didáctica a las especies que a través de los años han sido descritas en el área de identificación botánica de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro –AGROCALIDAD que como entidad de control enfocada a mantener y mejorar el estatus fitosanitario del país a través de las coordinaciones Sanidad Vegetal y de Laboratorio han trabajado en el levantamiento de las principales malezas presentes.

Si bien es cierto que este manual no representa la totalidad de malezas existentes en Ecuador, expone los principales ejemplares de este tipo, presentes comúnmente en los diferentes cultivos. Es imperioso dejar mi felicitación por este trabajo muy bien logrado que sin duda servirá como un medio de conocimiento para conducir a un mejor estudio de malezas en el Ecuador.

Las especies descritas en este manual, contienen rangos y medidas aproximadas y generales, que van a variar de acuerdo a las condiciones externas, en que, cada una de estas habite. Así mismo, se va a destacar características morfológicas importantes de cada una de las especies con su respectiva fotografía, con las cuales se podrá identificar de manera precisa y sencilla.

La distribución de malezas descrita en este manual cumple con tres rangos: homogéneo, marginal y puntual, mismos que fueron evaluados visual y subjetivamente por cada inspector en campo al momento de realizar la recolecta, los cuales fueron determinados por tres categorías según la distribución: poco, medio y abundante.

Este manual presenta una breve descripción de 93 especies de malezas ordenadas en dos grupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Las malezas fueron recolectadas en 23 provincias del país y se encontraron en 58 cultivos.

Puedes visualizar el documento a continuación. Puede tardar algunos minutos en cargar. Por favor, espere. Puede utilizar el botón de Pantalla Completa.

 

O puede abrir el documento en otra ventana, en el siguiente enlace

Manual-de-Identificacion-Taxonomico-de-Maleza.pdf

universidadagricola.com

Artículos Relacionados