Manual de practicas de produccion apicola

El presente manual de prácticas fue elaborado siguiendo el sistema de competencias profesionales, en donde los objetivos que se pretende alcancen los alumnos, sean la capacidad de realizar un trabajo profesional específico. Este manual de Prácticas de Producción Apícola está destinado a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que requieren conocer los principios fundamentales de la apicultura encaminados a la producción de las abejas melíferas; ya que el conocimiento de un ser vivo es más completo y perfecto cuando se conocen también algunos otros seres vivos.

La apicultura es la parte de las ciencias biológicas que se encarga del estudio y explotación racional de las abejas. Este conocimiento es indispensable para el médico porque las mismas leyes generales rigen a los procesos normales y a los patológicos, siendo estos últimos modificaciones o desviaciones de las funciones normales.

El conocimiento de la Apicultura tiene una aplicación a la medicina y en la producción de las abejas; ya que si queremos obtener los beneficios que éstas  nos brindan no se debe olvidar que si se piensa solo en lo práctico se suele caer en lo estrecho, simple y rutinario. Los más grandes adelantos útiles para la Medicina Veterinaria y Zootecnia son la consecuencia de investigaciones que en ocasiones no tenían en vista posibles aplicaciones.

La Apicultura está en continua evolución y adelanto, y un manual debe tratar de reflejar esta vida activa y no dar la impresión de ser un catálogo de conocimientos definitivos. Es necesario despertar el interés del estudiante y sugerirle el deseo de  seguir profundizando en el área y, si es posible, contribuir constantemente a que el estudiante lo logre.

La apicultura se nutre de la investigación experimental mediante métodos adecuados y precisos y solo puede aprenderse concientemente mediante una enseñanza práctica, casi individual e intensa. Su estudio práctico y razonado desarrolla el espíritu científico, acostumbrando a las demostraciones rigurosas y no a las afirmaciones dogmáticas o imaginarias.

INDICE
Pág.
Introducción 5
Nivel de competencia 6