Más de 20% de alimentos desperdiciados en el Campo

Estos cumplen con los aspectos nutricionales necesarios, por lo cual son comerciados a los municipios de la región

En el campo se desperdicia hasta el 30% de las cosechas, en todos los productos en general, reveló Juan Torres Cortés, presidente del Banco de Alimentos de Colima.

Eso sucede debido a imperfecciones o tamaño de las frutas, pues no se pueden comercializar fuera del estado, pero en calidad nutricional es exactamente igual, dijo en entrevista exclusiva para El Noticiero de Colima.

Personal del Banco de Alimentos acude por esas frutas y verduras directamente a los ranchos; sin embargo, sólo pueden rescatar un 20% de cada 100 toneladas, por falta de infraestructura y capacidad.

“Atendemos a un promedio de 25 mil personas de escasos recursos al mes, pero son 125 mil colimenses que viven hambre, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.

El Banco de Alimentos llega a 9 de los 10 municipios colimenses, “sólo falta por cubrir Ixtlahuacán, siendo los municipios de Tecomán y Armería en donde se llega a más familias”.

Dejó en claro que el alimento no se regala, se cobra una cuota de recuperación del 20% del costo original de los productos en el mercado, y la despensa está planeada para que alcance una semana.

Por último, comentó que el 10% de lo que se oferta proviene de otros estados a través de bancos hermanos con los que realizan intercambios. “Somos más de 60 bancos en toda la República”, puntualizó.

.