Matamorisca (Palencia) acoge una plantacion 17.000 arboles que absorber�n 3.300 toneladas de CO2 en 30 a�os

La localidad palentina de Matamorisca acoge desde mayo una plantación de 17.000 árboles que van a absorber un total de 3.300 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años, dentro del proyecto LeasePlan Forest. Un primer proyecto en tierras palentinas, que abarca 21 hectáreas de plantación, del que habrá una segunda edición en dos localidades de Burgos, como ha explicado este lunes el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y que llevará a cabo Volterra Ecosystems a través del sistema ‘Cocoon’.


Así, el responsable del proyecto, Sven Kallen, de Volterra Ecosystems, ha explicado que a través de ‘Cocoon’, un reservorio de agua hecho de cartón reforzado para plantaciones de árboles en tierras áridas, se está intentando “recuperar ecosistemas” en las zonas más degradadas desde Grecia hasta Canarias. “Cocoon es un envase especial para que las plantaciones tengan un mayor éxito de futuro y de desarrollo” ha subrayado, lo que ayuda a las plantas a sobrevivir, especialmente durante el primer año de vida, y las da la oportunidad de echar raíces y vivir solas, “principal objetivo en este proyecto” ha añadido.


Asimismo, se lleva a cabo un seguimiento con drones y satélites para poder ver qué tipos de árboles y en qué climas funciona mejor, ha apuntado Kallen, lo supone “mejores precios, más competitivos y mejores resultados” y poder acelerar la reforestación. En Palencia se han plantado robles, encinas y fresnos, cuyo seguimiento realizará Volterra durante el los primeros años y que continuará la propia Junta de Castilla y León.


El proyecto surge de la unión de LeasePlan Coporation y su socio, la entidad holandesa Land Live Company, quien tiene entre sus fines la realización y gestión de plantaciones que le encargan normalmente grandes empresas, cuyo compromiso social es la reducción del CO2, que permitan absorber y sean hacedoras de sumideros de CO2 para compensar la producción del mismo, “el gran problema de este planeta” ha indicado Suárez-Quiñones.


Para ello, Land Live contactó con la Institución Regional para que el proyecto pudiera desarrollarse en España y en concreto en Castilla y León por ser una comunidad que se caracteriza por llevar a cabo una gestión forestal en un territorio de grandes extensiones, “donde se puede hacer efectivo un programa de este tipo” ha añadido el consejero, y por contar con una administración “con gran experiencia en la repoblación forestal”. Este contacto derivó en la firma de un convenio que se ha hecho efectivo en dos experiencias iniciales, una en el municipio de Aguilar en Matamorisca y también en Pomar de Valdivia.


El responsable del proyecto, Sven Kallen, de Volterra Ecosystems, ha explicado que a través de ‘Cocoon’, un reservorio de agua hecho de cartón reforzado para plantaciones de árboles en tierras áridas.

“Esta primera parte sería de algo más de 21 hectáreas, dónde se va a hacer una plantación de más de 17.000 árboles que van a suponer un sumidero de CO2 de en torno a 3.300 toneladas en los 30 años de vida útil de absorción que tiene la plantación” ha explicado Juan Carlos Suárez Quiñones y que supone una inversión de 120.000 euros. Mientras que la segunda se llevará a cabo en otras dos localidades de la provincia de Burgos.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados