Mejorar la calidad es testar la calidad

Una información sobre innovaciones agrícolas inducía a determinar las innovaciones hortofrutícolas que ya están aquí. En esta información anterior de HorticulturaBlog se mostraban 6 innovaciones que se utilizan en la moderna industria hortícola. A continuación, se citan aspectos innovadores y relevantes de la actual cadena de suministro en frutas y verduras: mejorar la calidad es testar la calidad, se decía en un artículo sobre tendencias en poscosecha: la investigación en la poscosecha, ¿de qué se está ocupando?.

Las innovaciones de la hortofruticultura citadas anteriormente por HorticulturaBlog se referían a 1)preparación de suelos;  2) automatización de siembra y trasplantes y la economía compartida, alquilar maquinaria a «los otros» agricultores; 3) los plásticos inteligentes; 4) fertirrigación automática y controles climáticos; 5) lucha biológica contra plagas y control integrado para la sanidad de los vegetales, y, 6) conocimiento y diversificación en especies y variedades.

Mejorar la calidad en el comercio de frutas y verduras en los canales minoristas no es una opción, sino una obligación. En el USDA estudian la venta especie a especie en las tiendas para conocer qué es lo que descarta el minorista o tira el consumidor en su casa. Hay que saber dónde se dan las pérdidas en la cadena alimentaria e investigar ¿qué se puede hacer?

Mirando hacia la cadena de suministro hortofrutícola se puede  intentar ver formas de 7) mejorar calidades, 8) los valores de la frigoconservación, 9) la seguridad alimentarias y 10) el marketing de las frutas y hortalizas.

7) Mejorar la calidad es testar la calidad . Las empresas de clasificación de frutos y de  empacado en los almacenes hortofrutícolas utilizan en sus máquinas sensores no destructivos y controlan la calidad interna de los frutos.

8) Frigoconservación
El manejo de la temperatura, la humedad relativa y controlar la atmósfera es lo básico en el almacenamiento y distribución de alimentos frescos

El manejo de la temperatura y la humedad relativa es lo básico de la distribución de alimentos frescos como frutas, hortalizas y flores. La frigoconservación no es solo una materia para los almacenes de los productores y de camiones frigoríficos, sino también para los comerciantes minoristas. En frigoconservación hay que seguir trabajando, dicen día sí, y otro también en el portal poscosecha.com

El manejo del frío y la humedad son imprescindibles en el almacén, conservación, logística y puntos de venta de frutas y verduras

9) Trazabilidad, seguridad alimentarias y marca. Las buenas prácticas de higiene y seguridad de los alimentos en frutas y verduras obligan a todos, productores, distribución mayorista y tenderos. En el mundo del Internet de las cosas los consumidores podrían exigir conocer de qué productor son las verduras o frutas que tiene en su nevera.

¿De que trata la trazabilidad que queremos? de quien lo ha producido, el cómo y dónde está el productor, etc. Ahora con el Internet de las cosas se puede conocer la variedad y cómo cocinarlo.

Determinación de la calidad de frutas en cualquier sitioLa codificación en el campo y almacén mayorista y lectura con el smartphone del cliente

10) Marketing. El supermercado del futuro está aquí. En Milán hay varios establecimientos en los cuales las ventas de frutas y verduras diarias significan la mitad de las compras de los clientes en la tienda. En un futuro muy cercano, cualquier manual sobre tendencias de consumo debería anticipar que el 60% de las ventas de alimentos será de origen vegetal. El consumo de proteína bajará.

Recreación del supermercado del futuro en la Expo de Milán 2015

Local es una tendencia
Horticultura Local, comercio cercano, y los frutos y verduras de temporada, se valoran de forma creciente.

¿Cuáles son los inputs para una agricultura más natural? Los consumidores de los países desarrollados han comenzado a tener conciencia medioambiental y además piden otra cosa a los agricultores y ganaderos: productos más naturales y sostenibles

En la Horticultura Local la influencia de los gastrónomos será determinante

Del global al local. En la  la Comunidad Valenciana cuentan los organizadores de las jornadas sobre Horticultura Local para el Siglo XXI como en una Horticultura moderna les podría ser fácil e innovador experimentar con una producción, comercio y gastronomía basada en circuitos cortos. Para una región que ha liderado el desarrollo hortícola de los españoles, ahora innovando en el concepto del “huerto al plato” locales, podrían conocer, encontrar y planificar soluciones inteligentes para el desarrollo futuro de nuevas actividades económicas en el comercio de frutas y hortalizas del mercado global.