MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una tendencia a la baja en los precios de la cebolla junca.


Agricultura & Ganadería


(DANE – Noviembre 8 de 2018).- Según las declaraciones de los mayoristas el precio de la cebolla junca disminuyó un 47,50% en la plaza de Bucaramanga (Centroabastos) ya que se destacó un mayor volumen de acopio originario de Tona (Santander) y Aquitania (Boyacá); razón por la que en la capital santandereana el kilo se vendió a $656. La reducción en el precio de esta leguminosa también se hizo evidente en Pasto derivado de una lenta rotación y demanda para este alimento que se cultivó en la región. Por lo anterior, en Nariño el kilo se consiguió a $322, un 29,27% menos. En Cúcuta por ejemplo, el precio bajó 25,00% gracias a que han predominado los días soleados que contribuyen a las actividades de producción y recolección en Tona (Santander); comportamiento que motivó una contracción en los precios en Norte de Santander en donde el kilo se vendió a $625.


Otras verduras y hortalizas que mostraron una tendencia a la baja fueron el tomate, el chócolo mazorca, el frijol verde, la habichuela, la zanahoria y la remolacha. En el caso del tomate, el precio se redujo un 18,37% en Neiva y el kilo se comercializó a $870; gracias a un mayor rendimiento de los cultivos regionales en Algeciras y Garzón (Huila). Por su parte, en la Central Mayorista de Antioquia en donde el precio disminuyó gracias a un ingreso constante de acopio desde El Peñol, Rionegro, Guarne, Marinilla y Sonsón (Antioquia), el kilo se cotizó a $1.150 que representó una variación de 14,81%.


En el caso del chócolo mazorca, sus precios mostraron una tendencia a la baja en respuesta al adelanto de las actividades de recolección en Caldas y Norte de Santander; situación que generó una reducción del 14,29% en Manizales y del 12,22% en Cúcuta, mercados en donde el kilo se vendió a $600 y a $598, respectivamente.


Por otra parte, el precio mayorista del pepino cohombro mostró un incremento del 35,29% en Cúcuta en donde el kilo se cotizó a $767; a causa de un mayor envío de este alimento hacia los mercados de Antioquia y Cundinamarca, procedente del municipio de Ábrego (Norte de Santander).


Frutas


Según el reporte diario del SIPSA, los precios de la mora de Castilla registraron una reducción del 11,35% en Cúcuta y del 11,32% en Armenia, pero mostró una tendencia al alza del 12,68% en Bucaramanga. Entonces, en la capital de Norte de Santander el kilo se comercializó a $1.736, consecuencia de una intensificación en las actividades de recolección en el municipio de Ragonvalia (Norte de Santander). A su vez, en el mercado de Armenia (Mercar) en donde el precio disminuyó gracias a un mayor abastecimiento procedente de Cajamarca (Tolima), Córdoba e Ipiales (Nariño), el kilo se transó a $3.133. En contraste, los mayoristas santandereanos asociaron el incremento en los precios con las intensas lluvias que han afectado el desarrollo normal de las cosechas en Boyacá; razón por la que el kilo se vendió a $3.200.


Para esta jornada también se observó una caída en los precios de la mandarina gracias a que se adelantaron las actividades de recolección con el fin de evitar pérdidas por factores climáticos en Socorro, Bucaramanga, San Gil (Santander), San Martín y Granada (Meta). De acuerdo con lo anterior, el precio bajó un 24,24% en Tunja y 15,00% en Cúcuta, mercados en donde el kilo se comercializó a $1.136 y a $1.133, respetivamente.


A diferencia de los productos anteriores, el precio de la guayaba mostró un incremento del 31,25% en Cúcuta el cual estuvo marcado por un mayor envío de oferta hacia los mercados en el interior del país procedente de los santanderes, lo que potenció el alza para el día de hoy. Por ejemplo, en la capital de Norte de Santander el kilo se comercializó a $1.591.


De manera similar se comportaron los precios del limón común en Cúcuta, ya que según las fuentes encuestadas, bajó el rendimiento de los cultivos en Norte de Santander. Por lo anterior, en el mercado de Cenabastos (Cúcuta) el kilo se negoció a $2.083, proyectando un incremento del 16,28%.


Tubérculos


De acuerdo con el SIPSA, se observó un incremento en los precios de la arracacha debido a que se direccionó el envío de este alimento hacia otros mercados nacionales procedente de Cajamarca (Tolima); a lo que se sumó el bajo rendimiento de las hectáreas en temporada de cosecha en el municipio de Guaitarilla (Nariño). Teniendo en cuenta lo anterior, el precio de este producto aumentó un 36,36% en Neiva en donde el kilo se comercializó a $2.400. El anterior comportamiento también generó una tendencia al alza del 12,00% en Pasto, razón por la que el kilo se transó a $933. No obstante, la cotización de esta raíz proyectó una tendencia a la baja del 25,00% en Cúcuta pues el buen clima ha facilitado el desarrollo normal de las cosechas en Pamplona, Chitagá, Mutiscua y Herrán (Norte de Santander). Gracias a lo anterior, en la capital nortesantandereana el kilo se cotizó a $1.000.


Así mismo, la finalización de algunos ciclos de cosecha en la Sabana de Bogotá generó un incremento en los precios de la papa negra del 15,00% en Bucaramanga en donde el kilo se vendió a $1.150. De igual modo, con un aumento del 11,48% en sus precios el kilo de esta variedad de papa se vendió $907 en Tunja, ya que las bajas temperaturas afectan la producción y recolección en los municipios de Samacá, Boyacá, Cómbita, Chíquiza y Siachoque (Boyacá).


Para concluir, el precio de la yuca mostró una caída en Cúcuta y Pereira gracias a que se destacó un mayor volumen de carga procedente de los cultivos ubicados en dichas regiones; a lo que sumó un ingreso adicional desde Ecuador. Gracias a lo anterior, el precio mostró una reducción del 17,05% en el mercado La 41 de Pereira y del 14,29% en Cúcuta, vendiéndose el kilo a $1.460 y a $1.176, respectivamente.

.