MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país reportaron una tendencia a la baja en los precios mayoristas de la habichuela, arveja verde en vaina y el chócolo mazorca.


Agricultura & Ganadería


(DANE – Noviembre 22 de 2018).- En primer lugar, los comerciantes mayoristas de Surabastos, en Neiva, informaron que por un mayor ingreso de habichuela desde Algeciras (Huila) el kilo se vendió a $800, lo que representó una caída en los precios del 16,67%. Un aumento en la carga de producto procedente de Ubaque, Fómeque, Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca) también generó una disminución en precio de este alimento del 16,67% en Bogotá, razón por la cual el kilo se ofreció a $972. De la misma forma, los precios de esta leguminosa descendieron en el mercado de La 41, en Pereira, según los comerciantes esta situación obedeció al inicio de nuevo ciclos de recolección en los cultivos establecidos en Alcalá (Valle del Cauca).


En el caso de los precios de la arveja verde en vaina, estos descendieron en Cali (Cavasa) gracias a que la oferta aumentó por una mayor producción en Ipiales (Nariño), por lo que el kilo se vendió a $1.025, lo que representó una disminución del 24,54%. En el mercado mayorista de Armenia (Mercar) los precios de este alimento descendieron un 10,81% debido a una alta producción proveniente de Cajamarca (Tolima), Ipiales (Nariño) y Bogotá, razón por la que el kilo se vendió a $1.760.


Los comerciantes de la cebolla junca reportaron un descenso en el precio en la el mercado de Cavasa, en Cali, ante una mayor producción en algunas zonas de cultivo de Cerrito (Valle del Cauca), por lo que el precio del kilo se negoció a $624 y para el día de hoy bajó un 41,19%. En contraste, el precio de este producto tuvo un alza del 50,00% en Pasto debido a que se dio un mayor envió hacia otros mercados de producto proveniente de Buesaquillo (Nariño); el kilo se cotizó a $533.


Por último, los precios del chócolo mazorca tuvieron una tendencia a la baja del 30,30% en el mercado El Potrerillo, en Pasto, donde el kilo se comercializó a $548. Esta situación obedeció a un mayor ingreso de producto proveniente de El Peñol y Consacá (Nariño).


Frutas


Según el reporte diario del SIPSA, los precios del maracuyá tuvieron un comportamiento al alza derivado de un bajo rendimiento en los cultivos ubicados en Málaga, Bucaramanga, El Socorro (Santander), El Castillo y Granada (Meta); razón por la que en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) el kilo se comercializó a $2.767, lo que representó una variación del 25,76%. Para el día de hoy, en la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, en Cali, también se reportó un incremento del 12,86% en los precios de la fruta debido a un menor ingreso proveniente de Taminango (Nariño), razón por la cual el kilo se vendió a $2.267. Este mismo comportamiento se observó en Cenabastos, en Bucaramanga, según los comerciantes, por una salida del producto procedente de Rionegro y Los Santos (Santander) hacia la Costa Atlántica y el kilo se ofreció a $1.567, un 11,90% menos.


Por otro lado los precios del limón común tuvieron un comportamiento a alza en Cavasa, en Cali, del 17,79% y el kilo del cítrico se vendió a $1.333. La anterior situación obedeció a una menor producción en Andalucía (Valle del Cauca)


En cambio, los precios del limón Tahití, bajaron 20,25% en la ciudad de Cali donde el kilo se vendió a $1.083, debido a un aumento en la oferta proveniente de Taminango (Nariño). De la misma forma, el kilo del tomate de árbol se comercializó a $1.773 en la Central Mayorista de Armenia (Mercar) por un mayor ingreso de la fruta desde los cultivos de Enterrios y Santa Rosa de Osos (Antioquia); el precio descendió un 13,64%. También bajó el precio de la granadilla un 14,29% en Manizales gracias a una mejor oferta proveniente de Aguadas (Caldas), el kilo se vendió a $3.000.


Por último, los precios de la mora de Castilla tuvieron una alza del 16,67% en la Central Mayorista de Antioquia, ya que se presentó un menor ingreso del producto desde la Ceja y Guarne (Antioquia) y Aguadas, (Caldas) razón por la que el kilo se vendió a $2.450. Sin embargo, los precios de esta fruta presentaron una baja del 15,38% en Centroabastos (Bucaramanga) donde el kilo se vendió a $2.200 debido a que el producto tuvo un mayor ingreso proveniente de los departamentos de Santander y Boyacá.


Tubérculos


De acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la arracacha en Neiva y Pasto ya que la oferta que ingresó desde Cajamarca (Tolima) y Guaitarilla (Nariño) no cubrió por completo la demanda para el día de hoy. Teniendo en cuenta lo anterior, el incremento en la capital del Huila fue del 21,05% y en la capital de Nariño fue del 12,00%, mercado estos en donde el kilo se vendió a $1.840 y a $933, respectivamente. En contraste, en el precio de esta raíz mostró una tendencia a la baja del 20,00% en el mercado La 41 de Pereira en donde el kilo se comercializó a $1.333; gracias a una amplia disponibilidad de este alimento que se cultivó en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca).


En contraste, los precios de la papa negra disminuyeron en respuesta a las intensas actividades de producción y recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Ventaquemada, Siachoque, Viracachá, Cómbita, Motavita y Chíquiza (Boyacá). Por lo anterior, en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) el kilo se vendió a $687, lo que indicó una caída en sus precios del 17,60%. A su vez, con un 10,67% menos en sus precios, el kilo de esta variedad de papa se negoció a $977 en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) a causa de una lenta rotación y demanda de este producto que ingresó desde Facatativá, Subachoque y Villapinzón (Cundinamarca).


Finalmente, mientras que el precio de la papa criolla disminuyó 21,43% en Pasto en donde el kilo se cotizó a $825, gracias a un alto rendimiento de los cultivos regionales; en Manizales mostró una tendencia al alza relacionada con un menor ingreso en el volumen de carga de primera calidad procedente de Bogotá. De acuerdo con lo anterior, en la capital de Caldas el kilo se vendió a $1.589 que representó un aumento del $12,96%.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados