MERCADOS: Subieron los precios mayoristas de hortalizas y tubérculos y bajaron las cotizaciones de las frutas durante la semana del 3 al 9 de noviembre de 2018

* En el caso de las hortalizas, se destacó el incremento de los precios de la arveja verde en vaina derivado de un menor nivel de abastecimiento procedente de Cundinamarca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander.


* Igualmente, subieron las cotizaciones de los tubérculos ya que una menor disponibilidad de las diferentes variedades de papa negra procedente de Nariño, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca ocasionó el alza de los precios mayoristas para esta semana.


Agricultura & Ganadería


(DANE – Noviembre 9 de 2018).- Esta semana cayeron los precios de las frutas frescas, especialmente del tomate de árbol gracias a la salida de las cosechas de tomate de árbol en Boyacá, Nariño, Antioquia y Norte Santander.


Verduras


Esta semana también subieron las cotizaciones mayoristas la arveja verde en vaina, el pimentón, la lechuga Batavia, la habichuela, el ajo importado, el repollo blanco, el chócolo de mazorca, la cebolla junca, la ahuyama, la espinaca, la coliflor, el brócoli, la acelga, el pepino cohombro y el ají topito dulce. En el caso de la arveja verde en vaina, la culminación de las cosechas redujo la disponibilidad de esta leguminosa generando un reducido ingreso de producto de primera calidad desde Facatativá, Silvania, Pasca, Venecia (Cundinamarca), Pamplona, Cacota, Mutiscua, Chitagá, Ábrego (Norte de Santander), San Gil (Santander), Tunja (Boyacá), Marinilla (Antioquia), Ipiales (Nariño). En Neiva e Ibagué, el precio fue de $2.170 y $2.359, respectivamente, lo que significó un incremento superior al 17,00%, más que la semana inmediatamente anterior.


De igual forma se comportaron los precios del pimentón, estos crecieron en 34 de los 45 mercados donde se ofreció, dicho comportamiento se debió a que los cultivos se encuentran atravesando por una etapa de baja productividad, de ahí los reducidos volúmenes de producto que ingresaron a las centrales de abasto desde las zonas de cultivo ubicadas en Consacá (Nariño), Peñol (Antioquia), Fómeque, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca); mientras que el exceso de humedad afecto la calidad del producto en los municipios de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En Cúcuta y Barranquilla por ejemplo su cotización fue del $1.976 y $1.951, respectivamente, es decir un 25,86%, más frente a la semana pasada.


Tubérculos


De la misma forma, aumentaron las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, las papas criollas limpia y sucia, suprema, única, parda pastusa, superior, nevada y Betina. En el caso del plátano hartón verde, por ejemplo, se incrementó en 20 de los 39 mercados donde se cotizó, este comportamiento estuvo motivado por el incremento de la demanda y una menor oferta procedente de los municipios de Pereira (Risaralda) Alcalá (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Rovira (Tolima), Abejorral, Andes y Betania (Antioquia), a causa de las lluvias que afectaron la recolección. En Montería y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $875 y a $1.250, respectivamente, lo que indicó un aumento del 7,37%, en promedio.


Igualmente, se incrementó el precio mayorista de la papa criolla limpia. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a un menor abastecimiento proveniente de la sabana de Bogotá, Ubaque, Fosca, Usme, Simijaca (Cundinamarca), Los Santos, Silos (Norte de Santander), Sonsón, Santuario (Antioquia) y Quinchía (Risaralda). Esta situación se presentó en 37 de los 44 mercados en los que se vendió. En Bogotá, por ejemplo, el incremento fue del 26,45%, ofreciéndose el kilo a $2.065.


Frutas


A diferencia de los productos anteriores, bajaron los precios de la mandarina común, la patilla, la curuba, la papaya Maradol, la uva Isabela, el kiwi, mango común, la naranja Valencia, el borojó y la guayaba agria. En el caso de la mandarina común, un mayor nivel de abastecimiento originario de Arboledas, Lebrija, Salazar, Rionegro y Socorro (Santander) generó una reducción en los precios en 14 de los 18 mercados en donde se vendió; razón por la que en Bucaramanga y Cúcuta el kilo se vendió a $1.133 y a $1.260 respectivamente, un 14,91% menos en promedio que la semana anterior.


Para este periodo el precio de la patilla también mostró un comportamiento a la baja asociado a un alto nivel de cosecha por la que atraviesan los cultivos en los Llanos Orientales y el Valle de Cauca. De acuerdo a lo anterior, el precio se redujo un 5,07% en Ibagué, donde el kilo se vendió a $767; mostrando una reducción en 13 de los 26 mercados en donde se vendió esta semana. Al mismo tiempo, la intensificación en las actividades de producción y recolección en Pamplona, Cácota, Silos (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) y Aguadas (Caldas); generó una contracción en los precios de la curuba en 15 de los 24 mercados en donde se ofreció.

.