Miel en Panal de la colmena a su su mesa

La miel en panal era una forma que se comercializaba en otros tiempos. Un apicultor aficionado o de pocas colmenas suele tener mas dificultades para la venta de su miel, hoy les daremos una alternativa.

noticiasapicolas.com.ar

La miel en panal es pocas veces difundida, en la actualidad los mercados de miel en panal son en general los mismos que para la miel liquida y solida. Actualmente se abrieron los mercados de regalos-alimento y estos sistemas ofrecen una posibilidad constante de ventas.

Para muchos la miel en panal conserva el sabor y el delicado aroma de las flores de donde ha sido acopiada por las abejas, posee un sabor mas delicado que la misma miel fuera del panal.

Por otro lado estaremos incrementando el valor agregado de la miel.

Hay muchas maneras de hacerlo. En esta video-nota Rodolfo Acun+a de Chile nos comenta el sistema ross rounds

Requiere aproximadamente una cuarta parte de la mano de obra de los antiguos metodos, y produce un producto acabado que es atractivamente envasados y duradera lo suficiente como para resistir la manipulacion

Algunos datos

SISTEMA COMPLETO PARA MIEL EN PANAL:

Facilita la produccion de miel en panal, y aporta una presentacion limpia y original.

El proceso es simple y rapido. Se compone de cuatro elementos.

1) El cuadro, 8 por alza.

2) Los anillos, 8 anillos para cuatro secciones.

3) Las tapas, 2 para cada seccion, tantos anillos como tapas son necesarias.

4) Alzas para Ross Round.

USO:

a) – El cuadro se compone de dos partes encajables. Abrir el cuadro,

se obtiene dos partes que contienen cada una cuatro alojamientos.

2) – Encajar un anillo en cada alojamiento, respetando los encajes previstos.

3) – Instalar una hoja de cera estampada de la medida del cuadro y cerrar las partes. La hoja se mantendra atrapada entre los anillos.

4) – Llenar el alza con cuadros y ponerla en una colmena fuerte en presencia de mielada.

5) – Cuando las secciones estan llenas, es suficiente de abrir el cuadro y retirar las secciones formadas por los dos anillos reunidos por la cera y la miel.

6) – Poner una tapa en cada lado, etiquetar. La seccion esta lista para la venta.

NOTAS PARA MIEL EN PANAL:

Es preferible instalar un alza por colmena, si ponemos mas de una, al retirar la superior podemos mojar de miel la de abajo, si esto sucediera, dejarla otro dia para que las abejas limpien las gotas.

Las particiones integradas en el cuadro impiden a las abejas hinchar mas de lo necesario el panal. Las secciones seran por tanto regulares en peso y forma, alrededor de 200 grs.

Las medidas exteriores de las alzas son estandar (menos altura), pero las interiores estan adaptas para que den una seccion redonda proporcionad a y vendible.