Momento adecuado y Temperatura: Factores clave a considerar antes de replantar

Las probabilidades de supervivencia del maiz en campos inundados.

Una forma de describir la temporada de plantacion del 2017: empapada. Si te has estado enfrentando al agua en tu campo, puede que estes reconsiderando el replantar. traducido por agriculturers.com. «La supervivencia de las plantas de maiz jovenes en estas condiciones depende de varios factores», dice Roger Elmore, agronomo de extension de sistemas de cultivo de la Universidad de Nebraska, Lincoln.

«Las plantulas mas pequeñas son mas susceptibles que las plantulas mas grandes», asegura Elmore en un articulo de la Universidad de Nebraska Crop Watch. Pero el efecto de la tolerancia al agua en semillas en germinacion, no es bien conocido.

48 horas

El tiempo lo es todo. Si hay exceso de agua en tu campo, tienes 48 horas antes de que el suministro de oxigeno se acabe, dice Elmore.

«Las bajas temperaturas del aire ayudan a aumentar las posibilidades de supervivencia», dice. «Aun asi, no esperamos que la supervivencia de las semillas en germinacion sea mayor que la de las plantas jovenes; no debieras esperar que sobrevivan mas de cuatro dias».

Aqui revisamos las probabilidades de supervivencia de las plantas de maiz jovenes en variadas condiciones, de acuerdo al articulo de Crop Watch.

* Antes del surgimiento de los brotes: las semillas pueden sobrevivir hasta cuatro dias

* Antes de la sexta hoja y bajo el agua (6 pulgadas de agua) con una temperatura menor a 25 °C (77 °F): sobrevivira por cuatro dias. Las inundaciones prolongadas resultaran en menores rendimientos, especialmente a niveles de nitrogeno mas bajos. Algunas plantes quedaran enterradas por sedimento y residuos, y pueden no sobrevivir

* Antes de la sexta hoja y bajo el agua (6 pulgadas de agua) con una temperatura mayor a 25 °C (77 °F): puede no sobrevivir 24 horas

* Maiz antes de la etapa de la sexta hoja, en suelo frio saturado, con agua estancada: las semillas se pudren, las plantulas generan hongos y varios otros patogenos

Si se vuelve necesario replantar, considera que herbicidas se han rociado, dice Randy Hagen, gerente de transferencia de conocimiento de Monsanto. traducido por agriculturers.com. «Algunos cultivos no pueden ser plantados nuevamente en un campo que ha sido tratado con ciertos herbicidas».

No hagas una evaluacion a la pasada tampoco, aconseja Hagen. «Investiga las condiciones en terreno y haz evaluaciones de la poblacion de plantas en varios lugares del campo».

Tambien, a medida que nos acercamos a junio, es tiempo de considerar el cambiar la madurez. «Si tienes la opcion de hacer ensilaje, querras ir y plantar con la misma madurez», dice Hagen. Sin embargo, para el grano, se puede considerar cambiar a un producto mas temprano. Hagen recomienda tener en cuenta el tipo de suelo, las fechas de las heladas, y el potencial de rendimiento del producto original, antes de cambiar a una madurez mas temprana. traducido por agriculturers.com. Si se hace la replantacion en junio, considera un hibrido cinco dias mas temprano, o algo asi, asegura.

A continuacion se encuentran siete factores que Elmore recomienda considerar al lidiar con campos inundados

1. Mientras mas tiempo se encuentre inundada un area, mas alto el riesgo de que mueran las plantas

2. El maiz completamente sumergido se encuentra bajo un riesgo mas alto que el que esta parcialmente sumergido. Las plantas que estan solo parcialmente sumergidas, pueden seguir haciendo fotosintesis, aunque a tasas limitadas

3. El maiz sobrevivira por mas tiempo cuando las temperaturas sean relativamente frescas –entre 15 y 20 °C o menos- que cuando esta calida –alrededor de los 29 °C o mas.

4. Incluso aunque el agua baje rapidamente, la probabilidad de que se produzcan placas densas en la superficie a medida que se seque el suelo, aumenta los riesgos de que la germinacion falle en cultivos plantados recientemente

5. Los periodos prolongados de suelos saturados luego de que baje el agua, tendra su costo en el vigor total del cultivo

6. Asociado al estres de los suelos saturados, la inundacion y el estancamiento de agua pueden causar perdidas significativas de nitrogeno en el suelo, debido a la desnitrificacion y al lixiviado de nitrato

7. Ademas, se pueden desarrollar enfermedades y otros problemas debido a cieno en los verticilos