Momentos óptimos de recolección de brotes de espinaca para IV gama en invierno y primavera

Y. Garrido et al., POST 2014

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la hora de recolección sobre la calidad de brotes de espinaca mínimamente procesada.

Para ello, se compararon tres momentos de recolección (8:30, 13:00 y 17:30 h) en 2 ensayos, uno en invierno y otro en primavera.

Tras la recolección, la materia prima se acondicionó durante 24 h a 4ºC y 80% HR. Posteriormente, se procesó mínimamente y se conservó durante 3 días a 4ºC más 6 días a 7ºC.

Los resultados mostraron que, antes de la recolección, la actividad fotosintética y transpiración de las hojas fueron máximas a medio día, coincidiendo con la mayor radiación solar. Tras la recolección y conservación del producto procesado, se observó que el contenido relativo en agua no mostró diferencias entre recolecciones en invierno, mientras que en primavera, las hojas recolectadas a primera hora de la mañana registraron el mayor contenido.

Estos resultados fueron similares a los obtenidos con la medida del color de la hoja. Además, en invierno no se detectaron diferencias en la actividad respiratoria de las hojas, pero en primavera se registró un aumento de la actividad respiratoria del producto al avanzar el día.

Asimismo, la calidad visual del producto durante la conservación no mostró diferencias en invierno, pero en primavera ésta disminuyó al retrasar la recolección.

Estos resultados señalan la relación entre el contenido relativo de agua, el color de la hoja, la actividad respiratoria y la calidad visual del producto durante la conservación. Por tanto, la mejor calidad visual se obtiene cuando el contenido relativo en agua y la saturación de color son mayores y la actividad respiratoria es menor.

Según estos resultados, en invierno los brotes de espinaca se pueden recolectar durante todo el día, mientras que en primavera es recomendable recolectar a primera hora de la mañana.

Fuentes
La calidad de brotes de espinaca mínimamente procesada está influenciada por la hora de la recolección
Y. Garrido, J.A. Tudela y M.I. Gil
Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales (CEBAS, CSIC), Campus Universitario de Espinardo, 30100, Espinardo, Murcia. Email: ygarrido@cebas.csic.es