NANOTECNOLOGIAS en la ALIMENTACION y AGRICULTURA

La aparición de esta publicación coincide con el estallido e la llamada crisis alimentaria que hoy aflige al mundo. Como bien lo señalan varios analistas, dicha crisis tiene  causas coyunturales (los agrocombustibles, el aumento del consumo de carne y la especulación financiera con materias primas -especialmente alimentos- responsable de 30 por ciento del aumento en los precios) y causas estructurales que deliberadamente se ignoran.

Los precios de los alimentos básicos -incluyendo los tres principales: maíz, arroz y trigo- se triplicaron en los últimos 20 meses. Contrariando las tan alabadas reglas del mercado, tal cosa ocurre pese a que la oferta supera largamente la demanda. Desde 1961 la producción mundial de cereales se triplicó, mientras que la población planetaria se duplicó.

En conjunto, los países de América Latina y Caribe producen 30 por ciento más de lo que necesitan para alimentar adecuadamente a toda su población. Pese a ello, el espectro del hambre amenaza a por lo menos 50 países, y cada cuatro segundos muere una persona de hambre, mientras todo indica que en los próximos doce meses 800 mil personas pasarán a la condición de hambrientas. La triste paradoja radica en que la mayoría de ellas vive en el campo y está vinculada a la agricultura. Según el Banco Mundial, 3.000 millones de personas viven en áreas rurales de países subdesarrollados,1 y de ellas, 2.500 millones están vinculadas a la agricultura.

 

CONTENIDO

Prólogo de Enildo Iglesias (Rel-UITA)
¿Qué es la nanotecnología?
Capítulo 1.
¿Serán las nanotecnologías una solución a la pobreza del mundo?
por Noela Invernizzi y Guillermo Foladori
Capítulo 2.
Del laboratorio a la cadena alimenticia: la nanotecnología en los alimentos y la agricultura,
por Georgia Miller y Rye Senjen (Amigos de la Tierra-Australia).
Capítulo 3.
Los trabajadores de la agricultura y la alimentación cuestionan las nanotecnologías.
La resolución de la UITA, por Guillermo Foladori y Noela Invernizzi.
Capítulo 4.
El pasado devela el presente. Los estudios sobre evaluación de tecnología.
Guillermo Foladori y Edgar Zayago Lau.

 

Puedes descargar el Libro completo en el siguiente enlace:

http://universidadagricola.com/wp-content/uploads/2018/05/Nanotecnologias-en-la-Agricultura-y-en-la-Alimentacion.pdf

universidadagricola.com