Niveles vitaminicos para una produccion moderna y eficiente de la carne de pollo

Alex Maiorka y col.

Selecciones Avicolas, 52: 5, 23-26

Mostrando la bibliografia una gran variacion en los niveles vitaminicos utilizados en los suplementos comerciales para pollos, hay un gran interes en nuevos estudios para determinar los niveles que proporcionan los mejores beneficios economicos, sin interferir en los resultados productivos de las aves.

Cuando se considera la necesidad de los suplementos vitaminicos, hay que tomar en consideracion diversos factores que pueden exigir cambios en las necesidades de las aves. Entre ellos estan la raza del ave, el sexo, su estado de desarrollo, las practicas de manejo, el estres y las enfermedades. Pero tambien existen factores relativos al pienso, como los ingredientes que lo integran, el nivel de energia, el procesado, el almacenamiento y las fuentes de las vitaminas.

Las recomendaciones vitaminicas sugeridas por entidades de investigacion internacionales, como el NRC, el AFRC y el INRA, asi como las recomendaciones brasileñas para aves y cerdos, son unas reconocidas fuentes de informacion para establecer los niveles que deberian usarse en las diversas etapas de la produccion. Sin embargo, muestran solo las necesidades minimas, lo que no suele ser suficiente en condiciones de campo y tiene escasa correlacion con los niveles usados actualmente por la industria.

La mayoria de los estudios para determinar las necesidades vitaminicas de los pollos se desarrollaron bajo condiciones experimentales controladas, usando dietas purificadas o semi-purificadas. Estas dietas son altamente digestibles, sus nutrientes poseen una alta biodisponibilidad e incluyen ingredientes que no son usuales en la alimentacion de los pollos. Ademas, en los ultimos 30 años se han llevado a cabo pocas experiencias para estimar las necesidades vitaminicas de los pollos con un potencial genetico mas alto para el crecimiento y para el indice de conversion.

Hoy en dia, junto a los signos de deficiencia y/o la ganancia de peso y el indice de conversion, se evaluan nuevos parametros para determinar las necesidades vitaminicas de los pollos, como la respuesta inmunitaria, el bienestar animal y la calidad del producto final. El objetivo es mejorar el aspecto y el valor nutricional del alimento y tambien alargar el tiempo de vida util antes de su caducidad, utilizandose unos niveles mas altos de vitaminas para compensar las variaciones en la ingesta, la biodisponibilidad de las mismas en la dieta, los factores antinutricionales de las materias primas y los factores de estres.

En base a diversas experiencias, la suplementacion de las dietas puede basarse en el concepto de Optima Nutricion Vitaminica —OVN—, presentado por DSM como el nivel mas adecuado de todos estos elementos. El objetivo es optimizar el estado de salud, bienestar y productividad de los animales, asegurando la eficiencia en la produccion de los alimentos de calidad. Usando este concepto es posible determinar cuatro niveles de suplementacion vitaminica relacionados con el grado de respuesta animal: 1, deficiente; 2, sub-optimo; 3) optimo; 4) para aplicaciones especiales.

Hoy en dia se pone mucho enfasis en los nutrientes con funciones nutraceuticas, principalmente las vitaminas, puesto que juegan un importante papel en la promocion de la salud, el bienestar y la inmunidad. La evaluacion clasica de la curva dosis-respuesta, usada a menudo para estimar las necesidades en otros nutrientes, no parece ser la mas adecuada para las vitaminas. Para encontrar los niveles optimos para pollos criados bajo las actuales condiciones industriales deberian evaluarse, ademas del rendimiento, otros factores tales como las caracteristicas de la canal, el rendimiento de la pechuga, la calidad microbiologica y la respuesta inmune.

Desde el punto de vista del productor de la premezcla vitaminica debe tenerse en cuenta el utilizar materias primas de alta calidad para ello, considerando que el incremento de los niveles de vitaminas representa solo un aumento del 0,5% del coste total del pienso. Sin embargo, si la calidad de la premezcla de vitaminas no esta asegurada, la suplementacion de los niveles marginales de vitaminas puede causar serias perdidas en el rendimiento de los animales.