Nuevas aplicaciones en agricultura de precisión

La empresa Climate Corporation se ha enfocado en disminuir la incertidumbre causada por el clima y las enfermedades de los cultivos, ofreciendo un abanico de instrumentos de “agricultura digital” en tiempo real que permiten saber qué está pasando en el predio durante todo el tiempo.

Mike Stern, CEO de Climate Corporation, señaló: “estamos usado la ciencia de los datos para descifrar lo que está sucediendo. La información de los predios ahora es recolectada de la misma forma en que recolectamos información en nuestros teléfonos móviles o en pantallas táctiles”

Los agricultores usan una aplicación para visualizar los datos de Climate Corporation, llamada FieldView. Esta aplicación incluye notificaciones de diferentes aspectos productivos como la precipitación acumulada en 24 horas. También, a partir de una caracterización meteorológica, histórica y en tiempo real, entrega una recomendación acerca de si los predios están en condiciones de ser arados, y un medidor de nitrógeno recomienda cuándo se deberían aplicar fertilizantes.

Otra aplicación utiliza imágenes aéreas de drones y satélites para crear un mapa, que identifica en verde las zonas que se encuentran con un desarrollo adecuado y en rojo aquellos sectores con menor crecimiento, lo que ayuda a los agricultores a determinar dónde están creciendo más lentamente sus cultivos, priorizando los sectores que requieren más atención, para idealmente evitar que alguna plaga o enfermedad afecte el rendimiento.

La compañía fue fundada en 2006 por dos empleados de Google como empresa de seguros meteorológicos. Stern, que se convirtió en CEO en enero, dijo que el objetivo de hoy es optimizar cada parte de la agricultura y eliminar tantas variables no controlables como sea posible.

Comentario

Con el objetivo de incorporar tecnología en eficiencia energética al sector agroalimentario chileno, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) están desarrollando el proyecto Smart Energy Concepts, a partir del cual se ha abierto una convocatoria a las empresas del sector agroalimentario que quieran realizar un Estudio de Factibilidad de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para mejorar su competitividad, postulando a un aporte que entrega el Ministerio del Medio Ambiente alemán.

El objetivo es generar una cartera de proyectos evaluados en términos técnicos, económicos y operacionales, que faciliten la decisión por parte de las empresas de invertir en estos proyectos y que puedan mejorar la eficiencia energética de sus procesos o reducir las emisiones de CO2, a través de la integración de Tecnologías de ERNC.

La convocatoria está dirigida a empresas chilenas del sector agroalimentario que quieran realizar un Estudio de Factibilidad para evaluar medidas de EE y ERNC y se encuentra abierta hasta el 30 de junio de 2017.

Para más información acerca de esta convocatoria, acceda al siguiente enlace: http://www.agrificiente.cl/financiamiento/convocatoria/.

Agrimundo

Fuente: CNN Money – SimFRUIT – Smart Energy Concepts

universidadagricola.com

Artículos Relacionados