Nuevo tratamiento para prolongar la vida util de las bananas

Un nuevo estudio ha revelado que un tratamiento poscosecha con un fosfolipido natural puede ampliar la vida util de las bananas y, por consiguiente, mejorar la comerciabilidad de la fruta. Los cientificos Zienab F.R. Ahmed, de la Universidad South Valley, Egipto, y Jiwan P. Palta, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han publicado su investigacion en HortScience.

Segun el estudio, las bananas se cosechan cuando estan en la fase de madurez verde de la maduracion y son tratadas con etileno para estimular la maduracion antes de su distribucion y venta. Por lo general, los frutos maduran entre 4 o 5 dias despues del tratamiento de etileno y despues se venden principalmente en la fase amarilla de maduracion. Tras volverse amarillas, las bananas se vuelven inadecuadas para la venta en entre 1 y 3 dias, por lo que hallar modos de prolongar la vida util de la banana tan solo 1 o 2 dias podria aumentar su valor de mercado.

Estudios previos realizados en nuestro laboratorio han demostrado que tanto la aplicacion precosecha como poscosecha de lisofosfatidiletanolamina (LPE) puede retrasar el envejecimiento y mejorar la vida util de varias frutas, indican Palta y Ahmed. En este estudio hemos investigado la posibilidad de mejorar la vida util de la banana mediante un baño poscosecha en LPE. En los experimentos, se sumergieron bananas en la fase de madurez 2,5 (verdes en un 75%) en una solucion de 500 ppm de LPE durante 30 minutos y fueron observadas durante un periodo de 5 dias a temperatura ambiente. Cada tratamiento se aplico a 50 bananas uniformes. Otras bananas del mismo racimo (usadas como control) no fueron tratadas.

Cinco dias despues del tratamiento de inmersion, la fruta tratada con LPE estaba mas firme y carnosa que el grupo de control no tratado, sostienen los autores. En las frutas tratadas con LPE tambien se retraso la descomposicion del almidon. El tratamiento con LPE freno el desarrollo de manchas marrones en el tejido de la piel.

Los autores afirman que estos resultados sugieren que el LPE puede mejorar la vida util conservando la integridad de la membrana, reduciendo la respiracion y frenando la descomposicion del almidon y de las paredes celulares durante la maduracion y la senescencia de los tejidos de la banana. Los resultados de los experimentos indican que un tratamiento poscosecha de inmersion en LPE puede mejorar la vida util de la banana entre 1 y 2 dias.