Nutrición vegetal: aplicación de fertilizantes edáficos

Fertilizante edáficos

Las plantas requieren de nutrimentos que mayormente absorben del suelo a través de las raíces. Cuando se implementa un cultivo uno de los primeros pasos es el de realizar un análisis de suelos con el fin de determinar los nutrientes que se encuentran disponibles en el suelo para las plantas y concretar las cantidades faltantes para suministrarla mediante la aplicación de fertilizantes al suelo. Hoy hablaremos sobre la nutrición vegetal: aplicación de fertilizantes edáficos

La fertilización realizada mediante aplicaciones al suelo se llama edáfica. La influencian factores tales como la cantidad de materia orgánica, la acidez del suelo expresada en el pH, la CIC o Capacidad de Intercambio Catiónico que es la capacidad de suministrar nutrientes a través de la solución del suelo y la humedad del mismo.

La materia orgánica es la mezcla de restos vegetales y animales descompuestos totalmente en el suelo. Determina en gran medida la fertilidad del suelo la cual hay que restituirla una vez pasa la cosecha de un cultivo, ya que este extrae nutrientes que hay que devolver.

Los fertilizantes edáficos vienen en presentaciones simples y compuestos. Los simples son los que aportan uno de los nutrientes como por ejemplo la urea aporta nitrógeno, el cloruro de potasio que aporta potasio, etc.

Con los fertilizantes simples se pueden hacer mezclas que aporten exactamente lo que el cultivo necesite según el análisis de suelos. Las mezclas físicas de fertilizantes simples son menos estables que las mezclas químicas.

Las mezclas químicas ya vienen en proporciones previamente definidas desde fábrica. Son ejemplos de mezclas químicas el Triple 15, el 17-6-18-2, el 10-30-10.

Los números describen las proporciones de los elementos en cada mezcla química y se llama “grado del fertilizante”. Por ejemplo, el Triple 15 expresa las cantidades de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en la mezcla, 15,15 y 15 respectivamente.

Esperamos que la nutrición vegetal: aplicación de fertilizantes edáficos haya sido de su interés. Recuerde enviar sus comentarios.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados