Optimización del proceso de enfriamiento por vacío de brócoli

José Carlos C. Santana et al., Computers and Electronics in Agriculture 

Se investigaron los factores del enfriamiento por vacío o vaccum cooling sobre la pérdida de peso del brócoli en poscosecha.

La secuencia seguida fue optimizar las condiciones usando la metodología de respuesta de superficie (RSM, responde Surface methodology), combinada con la técnica del algoritmo genético (GA, genetic algorithm).

 

Resultado de imagen para enfriamiento por vacío de brócoli

Se recogieron muestras frescas de brócoli de una granja china, y las pellas de las muestras se cortaron en piezas más pequeñas, con diámetros de aproximadamente 3-4 cm, y se equilibraron secuencialmente a temperatura ambiente.

La presión (200-600Pa), el peso de brócoli (200-500g), el volumen de agua (2-6%, v / v) y el tiempo (20-40min) se utilizaron como factores, y se registraron la pérdida de peso y la temperatura final como respuestas.

El GA se empleó para encontrar la condición óptima para procesar el brócoli, y su solución inicial se obtuvo del RSM.

Los resultados demuestran un buen rendimiento de la GA para la optimización del proceso de enfriamiento de brócoli.

Las mejores condiciones para el vacuum cooling fueron las siguientes: un peso entre 273.5 g y 278.0 g, un volumen de agua de 3.0% v / v, un tiempo de procesamiento de 40 min, una presión de 200 Pa y una pérdida de peso y temperatura final de 0.34 ± 0.01% y 2.0 ± 0.0°C, respectivamente, lo que lleva a un porcentaje de ganancia de 99.66 ± 0.01%.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados