Orquídea dedicada a Gorbachov

Algunos medios de comunicación internacionales se adelantaron a anunciar que una orquídea boliviana, descubierta recientemente, fue nombrada en honor a Gorbachov, Maxillaria gorbatschowii, antes que se completara el procedimiento prescrito por la tradición científica.
Los científicos consideran “bautizada” una nueva especie sólo cuando su descripción taxonómica y morfológica se difunde en una publicación especializada. En este caso, se completa el nombramiento con la publicación del trabajo “Nuevas especies de orquídeas de Bolivia (3)”, de los autores Roberto Vásquez Ch. y Calaway Dodson, en el presente número de la Revista de la Sociedad Boliviana de Botánica.

La orquídea boliviana dedicada a Gorbachov, Maxillaria gorbatschowii, fue descubierta por Roberto Vásquez y Carlyle Luer, en el trayecto entre Cochabamba
y Villa Tunari. Otros colectores, como P. & C. Ibisch y T. Kroemer, también la
encontraron en el Parque Nacional Carrasco; mientras que A. Acebey lo hizo en el Parque Nacional Cotapata .
El nombramiento de la Maxillaria gorbatschowii, reconoce la contribución de Gorbachov a la paz en el mundo y a la conservación de la biodiversidad, pero también el apoyo a la ciencia, esta vez bajo el programa “Padrinazgos para la Biodiversidad” o “BIOPAT” por sus siglas en inglés.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados