Orquideas de Venezuela (Parte 5)

Coryanthes
Coryanthes Hook. 1831. Es un género con 53 especies de orquídeas epífitas simpodiales, de la subfamilia Epidendroideae, de la Tribu Maxillarieae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen en toda la América tropical. Orquídeas muy complejas que se encuentran en asociación con colonias de hormigas.
Etimología
El nombre Coryanthes (Crths.) procede del griego “korys” = “casco” y de “anthos” = “flor” en alusión al epichilo del labelo parecido a un casco.
Hábitat
Se desarrollan en bordes de arroyos en las selvas húmedas bajas hasta una altura de 1200 m en toda la América tropical.
Descripción
Todas las especies de este género son epífitas con un desarrollo simpodial. Las raíces son aéreas, blancas y muy finas, desarrollándose en densos paquetes. Algunas raíces se desarrollan hacia arriba en vez de colgar hacia abajo. Esta especialización ayuda en la formación de grandes madejas de raíces aéreas. Muchas se encuentran en asociación con las hormigas de nidos.
Los pseudobulbos cónicos son acanalados y de unos 8 cm de longitud. Dos hojas alternas se producen en el ápice de cada pseudobulbo. Las hojas son coriaceas y con venas pronunciadas, llegando hasta unos 30 cm de longitud.
Las flores están perfectamente adaptadas para la polinización de una determinada especie de insecto. Polinizadas por abejas machos que son atraídas por un fuerte olor sexual de abeja hembra que produce la planta. Cada especie produce un olor característico, para atraer a diferentes especies de abejas.

Cycnoches
Cycnoches es un género con unas 30 especies de orquídeas de hábitos epífitas, de la tribu Cymbidieae perteneciente a la familia (Orchidaceae). Nativa de América tropical.
Descripción
Las especies del género Cycnoches usualmente se encuentran desde México, a través de América Central hacia el sur de Panamá donde crecen en bosques húmedos y en troncos caídos podridos.
 
Góngora
Góngora es un género con unas 65 especies de orquídeas epífitas simpodiales, de la subfamilia Epidendroideae, de la Tribu Maxillarieae de la familia de las (Orchidaceae). Se distribuyen desde Centroamérica, pasando por Trinidad, hasta Suramérica tropical; la mayoría se encuentran en Colombia. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos en vez de pseudobulbos.
Etimología
El nombre Góngora (Gga.), procede de Antonio Caballero y Góngora, el virrey de Nueva Granada (Colombia y Ecuador) y gobernador del Perú durante la expedición botánica de Ruiz y Pavón.
Hábitat
Se desarrollan en un gradiente geográfico amplio desde las selvas húmedas a nivel del mar hasta las regiones montañosas de los Andes a una altura de 1.800 m.
Descripción
Todas las especies de este género son epífitas con un desarrollo simpodial. Las raíces son aéreas, blancas y muy finas, desarrollándose en densos paquetes. Algunas raíces se desarrollan hacia arriba en vez de colgar hacia abajo. Esta especialización ayuda en la formación de grandes madejas de raíces aéreas. Muchas se encuentran en asociación con las hormigas de nidos.
Los pseudobulbos cónicos son acanalados y de unos 8 cm de longitud. En alguna especie, tal como en Gongora similis, el pseudobulbo puede llegar a producir seis inflorescencias sucesivamente. Dos hojas alternas se producen en el ápice de cada pseudobulbo. Las hojas son coriaceas y con venas pronunciadas, llegando hasta unos 30 cm de longitud.
Las inflorescencias son en racimos desarrollándose desde la base de los pseudobulbos. Los tallos primero crecen hacia arriba, pero pronto se doblan y quedan péndulos. Las numerosas flores se desarrollan mirando hacia abajo, con el labelo hacia arriba. El pedicelo doblado casi circularmente, es característico de este género
 
Maxillaria
Maxillaria es un género de orquídeas perteneciente a la subfamilia Epidendroideae dentro de la familia Orchidaceae. Tiene 570 especies.
Distribución
Se distribuyen en la selva desde el nivel del mar a altitudes de 3500 msnm, en las regiones tropicales y subtropicales de América.
Características
Son en su mayoría epífitas, bastante grandes en tamaño, pero algunas son terrestres e incluso litófitas (como M. rupestris). Pero la orquídea brasileña Maxillaria picta puede también encontrarse en las partes altas de un árbol tal como se ha constatado que crecen en las rocas, siempre y cuando la humedad del aire es suficientemente alta.
Muchas especies son más bien grandes con el crecimiento desenfrenado.
 
Odontoglossum
Odontoglossum H.B.K es un género que contiene alrededor de 330 especies dentro de la familia de las Orquidáceas.
Etimología [editar]
El nombre procede del griego “odontos” = diente y “glossos” = lengua pues el labelo presenta en su centro unas callosidades en forma de dientes.
Sinónimos:
• Cuitlauzina
• Lemboglossum
• Mesoglossum
• Otoglossum
• Osmoglossum
• Rossioglossum
• Ticoglossum

Hábitat
Las Odontoglossum son un género de orquídeas originarias de las montañas de Suramérica región de los Andes, estas son las orquídeas frías, las que se pueden poner en un patio resguardado.
Descripción
Las Odontoglossum son plantas epífitas simpodiales, con pseudobulbos comprimidos. Se cuentan alrededor de 300 especies y la mayor parte se sitúan en altitudes comprendidas entre los 1500 y 3000 metros.
Luz
Estas plantas aguanta una luminosidad muy intensa a condición de que no se las ponga a pleno sol entre 21000 lux y 43000 lux. En el verano se pueden situar en el exterior en un lugar ventilado para evitar cualquier polvo en las hojas.
Temperatura
Son las condiciones de una Sierra fría las que les convienen con un verano con temperaturas nocturnas entre 10º y 12ºC y un máximo de 20 a 24 ªC durante el día, en Invierno aguantan los 7º por la noche y los 18º por el día.
Riegos
Esta plantas exigen una cierta humedad, durante su desarrollo no se les debe de dejar secar completamente el sustrato. Las odontoglossum no conocen ningún periodo de reposo, en el invierno los riegos deben de ser más espaciados. Le es necesaria una humedad ambiente entre 60% y 80%, además de una buena ventilación.
 
Phragmipedium
Phragmipedium es un género de unas veinte especies monopodiales terrestres, epífitas ó litófitas de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia de las Orchidaceae. Se distribuyen por la América tropical desde México y hacia el Sur por Bolivia y Brasil. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.
Etimología
El nombre Phragmipedium (Phrag.), “phragma” = “valla” ó “división” y “pedilon” = “zapatilla” donde se refiere a las paredes de separación en el ovario y la forma del labelo.
Sinónimos:
• Phragmopedilum Pfitzer 1898
• Uropedium Lindley 1846
Hábitat
Estas orquídeas terrestres, epífitas ó litófitas, están muy amenazadas por la destrucción de su medio por la deforestación para la agricultura. Se distribuyen por la América tropical desde México y hacia el Sur por Bolivia y Brasil.
Todos los miembros del género Phragmipedium están incluidos en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes en Peligro de Extinción (CITES).
Descripción
Las especies del género Phragmipedium muestran un único estaminodio largo parecido a una placa, pétalos parecidos a bigotes y un ovario trilocular. El labelo con forma de saco está curvado hacia dentro en los margenes. Las hojas son puntiagudas con una longitud de unos 80cm. No presentan pseudobulbos y el tallo llega a los 80 cm de altura, presentando la inflorescencia de 2 a 3 flores.
 
Rhynchostele
Rhynchostele es un género que contiene varias especies de orquídeas epífitas. Se distribuyen en Centroamérica por el Sur de México, y Costa Rica. Creado con especies procedentes del género Odontoglossum, estudios moleculares demostraron que Amparoa es cladísticamente parte de éste, por lo que fue reclasificado dentro del mismo.
Hábitat
Se encuentran en bosques de montaña en alturas entre 700 y 1750 m.
Descripción
Estas especies epífitas tienen preferencias de temperaturas cálidas a frescas con alto grado de humedad. Florecen en primavera y verano.
Sinónimos
Amparoa
• Lemboglossum
 
Vainilla
Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuídas mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles, al llegar a América y conocer esta especia, le pusieron ese nombre por que su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.
Morfología del género
El género Vanilla comprende más de un centenar de especies de plantas monopodiales de hábitos trepadores que llegan a alcanzar más de 35 m con hojas alternas que se extienden por toda su longitud.
Las hojas de la vainilla son cortas, oblongas, de color verde oscuro y coriáceas, incluso carnosas en algunas especies. Sin embargo, existe un significativo número de especies cuyas hojas se han reducido a escamas o están desprovistas, casi o totalmente de ellas y utilizan sus tallos reptantes para la fotosíntesis. Poseen largas y fuertes raíces aéreas que nacen de cada nódulo.
Las inflorescencias racemosas son flores de corta duración que surgen sucesivamente sobre cortos pedúnculos de las axilas de las hojas o escamas. Cada racimo puede contener hasta 100 flores, pero generalmente no sobrepasa las 20. Son flores bastante grandes y atractivas, la mayoría con una dulce fragancia, con 6 pétalos de colores que van del blanco, verde, verdoso, amarillo o crema. Cada flor se abre por la mañana y se cierra al atardecer, luego marchita ya sea que haya sido polinizada o no.
El fruto de la vanilla es una cápsula alargada (1-2 dm) y carnosa en forma de vaina. Madura gradualmente (de 8 a 9 meses tras la floración), tornándose negra con el tiempo y despidiendo un fuerte aroma. Cada vaina contiene miles de minúsculas semillas, pero es la vaina la que se utiliza para elaborar el saborizante. La Vanilla planifolia es prácticamente la única orquídea que se utiliza con fines industriales (en la industria alimenticia y cosmética).
universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.