Orquídeas, lluvias y hongos

Image result for Orquideas Gramatophyllum Con Keikis

orquideas hongos lluvia

Empiezan las lluvias y el cambio de clima, que éste año a muchos nos ha tomado por sorpresa por su pronta llegada y porque más parecen las lluvias torrenciales típicas de los veranos, en pleno mes de mayo.

Estas lluvias traen consigo a un enemigo mortal de nuestras orquídeas, los hongos. Es momento de prevenir y proteger a nuestras plantas,que siempre será mejor que tener que curarlas después, sobre todo en exteriores.

Los hongos que atacan a las orquídeas (sin entrar en detalles de micología) son dos tipos: los que manchan las hojas (Cercospora y Phyllosticata) y los que provocan la pudrición de las plantas (Pythium y Phytophthora). Como medida preventiva hay que usar fungicidas sistémicos y existen comercialmente varias opciones para ambos tipos. Un fungicida, insecticida, acaricida… sistémico es absorbido por la planta donde refuerzan las defensas de la misma contra los tipos de hongos o plagas; funcionan desde el interior de la planta.

Hay que tomar en cuenta los cuidados básicos para nuestras orquídeas y procurar tener una cultura de cultivo sana y correcta:

– conocimiento y rutina de riego

– ventilación

– humedad

– iluminación

– temperatura

– alimento

Hay veces que aún cuando tengamos todos los factores anteriores bajo control, los hongos llegarán sin importar que tanto cuidemos a nuestras orquídeas.

Martin Motes, PHD, nos dic en su libro “Cultivo de orquídeas en Florida” (aunque aplica para casi todos los climas):

“Los hongos que manchan las hojas son sintomáticos de una pobre circulación de aire y de luz inadecuada, pero, incluso con buenas condiciones de cultivo, raramente se encuentran ausentes en las orquídeas del Sur de Florida.  Esto es casi inevitable debido a que la enfermedad afecta a muchas otras plantas de nuestros jardines.  Bajo el ataque de los fuertes y sostenidos aguaceros de nuestra estación lluviosa, de vez en cuando los problemas más insignificantes pueden adquirir dimensiones de epidemia.  El metiltiofanato (3336 de Cleary, Domain y Fungo) es el fungicida sistémico mejor probado y más recomendado para controlar las manchas de las hojas.  Es aún más efectivo cuando se combina con mancozeb(Manzate o Dithane M45).  Existen dos combinaciones preempacadas disponibles (Duosan y Tops MZ).  Siga siempre las recomendaciones de la etiqueta.

Para ser realmente efectivo, el metiltiofanato debe apocarse inicialmente muy temprano en la temporada de crecimiento (ahora mismito!), luego 2 semanas después y de ahí cada 5 a 6 semanas durante toda la estación lluviosa.  Si sigue fielmente éste régimen controlará casi todos los hongos que manchan la hoja, incluyendo el temido Phyllostictina capitalense.  La efectividad del fungicida se mejora con un fijador (spreader sticker) que lo conservará en las plantas durante las lluvias más fuertes.

La putrefacción blanda y negra de las raíces de las orquídeas simpodiales y la putrefacción de la corona en las Vanda son causadas por dos organismos diferentes, Pythium y Phytophthora, aunque de hecho no se puede distinguir uno del otro.  El control de éstas enfermedades requiere productos químicos diferentes de los que se usan para las enfermedades que manchan la hoja.  Etridizaole (Truban) se ha usado por mucho tiempo.  El aficionado puede encontrarlo fácilmente, en combinación con el metiltiofanato (el producto químico recomendado para las manchas de las hojas) en la formulación Banrot.  Aplicado de la misma manera sugerida arriba con el metiltiofanato para controlar los hongos que manchan la hoja, esta formulación preempacada debe ser adecuada para la mayoría de las circunstancias y controlar también la putrefacción de las coronas.  Si persisten los problemas, otros dos sistémicos brindan un excelente control: Alliete (fosetil de aluminio) ySubdue 2E (matelaxil).

Todos los productos químicos deben aplicarse solamente en las proporciones listadas en las instrucciones de las etiquetas.”

Este texto del Dr. Martin Motes nos parece super interesante y muy bien explicado.  Si vives en un clima tropical donde tu jardín esté siendo azotado por las lluvias y tus plantas tengan hongos, puedes aplicar éstos productos a todas ellas para protegerlas de los hongos.

Muchas veces los hongos que manchan las hojas, si no crecen, no perjudican a la planta más que de manera estética.  Sin embargo, los que causan pudriciones de raíces y coronas si son muy peligrosos y pueden terminar con tu colección entera.  Citando nuevamente al Dr. Motes “una onza de prevención vale más que una libra de curación”.

Esperamos que puedan encontrar estos productos en sus mercados locales!!  Nosotros tenemos algunos (los necesarios para hacer las combinaciones mencionadas, o los preempacados) en la tienda, bajo la sección Nutrición y Salud, en el submenu Control de Enfermedades (haciendo click en el enlace, llegarás justo a ésta sección).  No olviden por favor seleccionar su país en el encabezado a la derecha en el menú que se despliega cuando colocan el cursor sobre el país que aparece; de ésta forma podrán ver los precios en su moneda local.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados