Oxigeno sin fotosintesis? Cientificos descubren la formula para producirlo

Un nuevo experimento ha demostrado que se puede crear oxigeno atmosferico sin la necesidad de contar con el proceso de fotosintesis que produce la vida vegetal, lo cual permitiria explicar la presencia de la molecula en Marte.

Un equipo de cientificos de la Universidad de Davies en California ha logrado obtener oxigeno sin necesidad de que ocurra la fotosintesis. Como? Utilizando un tubo laser ultravioleta –la misma que tiene la luz solar– irradiaron en el laboratorio dioxido de carbono (CO2), con lo cual fueron capaces de separar en un solo paso el CO2, permitiendo asi liberar las moleculas de carbon y oxigeno, segun informa el diario L.A. Times.

Nuestro estudio aporta evidencia empirica inequivoca que permite descubrir el proceso de union entre el fotoproducto del C+O2, afirmo Zhou Lu, un estudiante de posgrado que participo en este experimento financiado por la NASA, la Fundacion Nacional de Ciencia y el Departamento de Energia de EE.UU.

Los cientificos creen que este proceso es el que actualmente se produce en la atmosfera terrestre debido al incremento de la concentracion de CO2 en la capa donde la luz ultravioleta del sol impacta a la Tierra y otros planetas. El proceso puede ser aplicado en otras atmosferas donde domina el CO2, por ejemplo en Marte aseguro Lu.

Alrededor de una quinta parte de la atmosfera de la Tierra esta compuesta de oxigeno proveniente de la fotosintesis que realizan las plantas, aunque algunos cientificos aseguran que su presencia antecede a la aparicion de la vida vegetal en la superficie terrestre. No obstante, a pesar del descubrimiento, nuevos estudios seran necesarios ya que la presencia de oxigeno en la atmosfera no implica la existencia de vida.

FUENTE: actualidad.rt.com