PacLife, envase vivo para fruta viva

Envasado – Equipos

Reportaje en “El Mercurio”, Chile, del líder en tecnología poscosecha que hace posible envíos más seguros de fruta fresca  

Con el título “Envases activos conservan por más tiempo la frescura de la fruta” Paclife participa en el documento especial sobre envase y embalaje preparado por el diario chileno El Mercurio. Especialista en envases de plástico que crean una atmósfera protectora en torno al producto que contienen, Paclife explica las característica de su oferta de plástico inteligentes en el texto a continuación.

“La fruta es un organismo vivo que una vez desprendido de la planta sufre un deterioro inexorable, con tiempo limitado de sobrevida. Pero, con los envases MAP Activos de PacLife se prologa su estado inicial de cosecha, llegando en óptimas condiciones a los mercados de destino y sobre todo al consumidor final.

Tras 10 años de investigación y validaciones técnicas, en 2012 PacLife sorprendió al mercado del packaging nacional y, por qué no decirlo, también Latinoamericano, con el desarrollo de la primera generación de bolsas y envases de atmósfera modificada.

“Esta tecnología apoya de forma importante el empacado, calidad de conservación y la extensión de la vida útil del fruto exportado a diferentes destinos del mundo, principalmente conserva las condiciones de calidad naturales de nuestra fruta”, expresa Mauricio Riquelme, CEO & co-founder de PacLife, junto con calificar esta experiencia “de mucho orgullo y satisfacción, ya que hemos podido demostrar una alta capacidad de desarrollo e innovación con un producto hecho en Chile, por chilenos y en una empresa chilena, incluso desplazando a tecnologías de países muy desarrollados y conocidos a nivel mundial”.

Es importante resaltar que los envases MAP Activos de PacLife ya están presentes en Argentina, Perú, Italia, China. Y hoy esta empresa está muy interesada en abrirse a nuevos mercados como México, Estados Unidos y Canadá. “Queremos ser un referente a nivel mundial en todo lo relativo al packaging del futuro”, afirma Riquelme.

“Contamos con  una amplia cartera de clientes de empresas líderes a nivel mundial; también tenemos una línea especial de clientes que procesan hortalizas y flores de exportación. Ellos están felices con los MAP Activos, ya que descubrieron un mayor potencial para sus productos, pues nuestra tecnología ha logrado mejorar la calidad de envasado y conservación de sus productos”, añade el ejecutivo, junto con mencionar que la “fórmula no la podemos dar, esta patentada. Sin embargo, la base principal es polietileno, material reciclable, reutilizable y muy pronto compostable”.

El uso de esta tecnología es casi infinito, ya que las dueñas de casa, supermercados, instituciones públicas, casinos, etcétera, las pueden utilizar para ahorrar tiempo y dinero conservando sus alimentos y vegetales frescos “por al menos el triple de vida útil”, aseguran en PacLife.

¿Cómo trabaja este envase inteligente?
Las bolsas y envases MAP Activos cuentan con ciertas propiedades físico-químicas que reaccionan en beneficio de la conservación de las frutas. En estricto rigor, estos envases inteligentes adaptan la permeabilidad de la lámina plástica proporcionalmente al cambio térmico y al efecto directo del aumento del metabolismo de la fruta. Así, “el envase juega el rol principal al lograr adaptarse a los requerimientos metabólicos del fruto producto del aumento de la temperatura, logrando una atmósfera de equilibrio segura, transformándose en un complemento de seguridad adicional para el proceso de envío y transporte de fruta de exportación a todos los destinos del mundo”, explica Mauricio Riquelme.

La tecnología MAP Activa de PacLife tiene una relación de mayor permeabilidad y adaptación de sus multi componentes, en comparación con los envases tradicionales dependientes de multi-perforaciones y sin aditivos. “Incluso posee una capacidad de adaptación mayor que las bolsas de polietileno normales, lo que significa que si tenemos una relación de  permeabilidad al oxígeno de 1.200 cm/m2 por día, con esta tecnología existe la capacidad de traspasar 8.000 cm/ m2 de oxígeno por día, bajo condiciones adversas”, señala el ejecutivo de PacLife.

La permeabilidad de esta tecnología impregnada de nanopartículas permite un mejor intercambio gaseoso y humedad relativa, facilitando la entrada y salida de oxígeno y de gases nocivos, logrando así un ambiente más respirable para los frutos. “Varios clientes en Chile y en el extranjero, ya hablan de PacLife la bolsa viva”, dice Riquelme, quien aprovecha de invitar a todos “a ser parte del mundo de la innovación y del futuro”, con MAP Activos.

Asesoría integral
Las bolsas y envases MAP Activos tienen diferentes tamaños. PacLife cuenta con una fábrica y matriz productiva que les permite adaptarse a los requerimientos y exigencias de sus clientes, y no tan sólo en ofrecer diversos formatos, sino que además en involucrarse en sus necesidades de conocimientos, apoyo técnico y entrega de equipos auxiliares para optimizar las faenas de empacado en sus plantas.”

Imágenes
1 – Mauricio Riquelme, CEO & co-founder de PacLife, junto a Diana Laborie, jefe técnico área Postcosecha de PacLife
2 – Texto original, en “El Mercurio”
3 – Anuncio de Paclife en el documento anterior.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados