Papas regables con agua de mar pueden salvar al planeta

Por que esto es importante?

La falta de agua dulce es probablemente el mayor problema que enfrenta nuestro planeta en la actualidad y estas papas saladas pueden ser la solucion.

Historia corta

Un agricultor y un par de cientificos en Holanda, han mejorado papas capaces de ser cultivadas en agua de mar diluida, sin haber recurrido a alguna intervencion genetica de laboratorio, sino a tecnicas de cultivo tradicionales. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de agua disponible en el planeta es de agua salada, el usar agua de mar puede ayudar a resolver el hambre en el mundo.

Historia larga

Algunas veces las mejores cosas y de mas impacto en la vida provienen de una simple semilla, y en este caso, de la semilla de una papa holandesa. Marc van Rijsselberghe, un agricultor organico de 59 años, de la region norte de Holanda, junto a dos cientificos, Dr. Arjen de Vos y Dr. Jelte Rozema, han creado una papa capaz de crecer con agua de mar diluida.

En caso que aun no hayas caido en cuan importante es un alimento que se nutre del agua de mar, ten en cuenta que el Banco Mundial, ONGs, activistas, y casi todo el mundo, consideran a la escacez de agua como el mayor problema que enfrenta la humanidad. Y los hechos y estadisticas estan ahi para probarlo: de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, actualmente 783 millones de personas no tienen acceso a agua fresa y casi 2 mil 500 millones no pueden acceder a una sanitizacion adecuada. Sumemosle los efectos ampliados del cambio climatico y la necesidad de fuentes alternativas de alimento para suplir a una poblacion creciente. Asi nos queda todo claro como el agua!.

Pero, no nos precipitemos. Algunas semillas de esta papa fueron llevadas a Pakistan, donde su exito dependera en si pueden adaptarse al clima asiatico o no. Aun asi, esto nos cambia el juego, dijo el Dr. de Vos a The Guardian. No vemos a la salinizacion como un problema, sino como una oportunidad.

Habiendo reconocido el problema de la escacez de agua, muchos gobiernos y empresas han estado tratando de convertir el agua de mar en agua potable. De acuerdo a la historia de The Guardian, el 70% del agua potable de Arabia Saudita corresponde a agua salada procesada. Pero has de tener unos bolsillos abultados -como los Ricos Saudies tienen- para poder financiar ese tipo de procesos que por otro lado dejan desechos nada de buenos.

Pero olvidemonos de pagar, de acuerdo a estos milagrosos agricultores holandeses, desalinizar el agua es el enfoque errado. Hasta ahora todos han estado concentrados en como transformar el agua salada en agua dulce; nosotros estamos mirando a lo que la naturaleza ya nos ha dado, dijo van Rijsselberghe a The Guardian.

El equipo que se denomina Salt Farm Texel esta empezando a ser reconocido por su labor. La semana pasada, esta papa libre de transgenicos derroto a otros 560 proyectos de 90 paises por el prestigioso premio USAid.

Con dinero extra del financiamiento, quien sabe lo que puede pasar y que otros productos sedientos de sal seran capaces de cultivar. El Dr. de Vos insinuo a The Guardian que han probado ya fresas salinas que sabran dulces y no muy saladas a pesar de ser cultivadas con agua de mar. Otra cosa que dijo el Dr. de Vos que puede llevarse a cabo en un futuro, es pasto salino, que puede ser regado sin la necesidad de desperdiciar agua dulce. Demos la bienvenida al golf sin remordimientos!.

Hablando en serio, no es reconfortante oir algo positivo en la lucha contra el cambio climatico de vez en cuando?.