Papaya dando frutos… ¿pero cómo si son flores femeninas solamente?

Cuando pregunté a todo el mundo  por las flores de nuestras papayas, me dijeron que eran femeninas y pienso que tenían razón: se ven los estigmas pero no las anteras… ¿entonces por qué están cuajando algunos frutos, si no hay ninguna otra papaya masculina o hermafrodita cerca? no conozco a nadie más que cultive papaya por estas tierras…

Resultado de imagen para flores de papaya hembra

Misterio resuelto, nuestra papaya tendrá frutos partenocárpicos “Tipo I (femeninas): Son flores pistiladas o femeninas, que carecen de estambres, con un ovario ovoide de forma cónica que termina en un estigma pentalobulado. Esta flor no produce polen, por lo que para su fecundación requiere polen procedente de pies con flores hermafroditas o masculinas. Sin embargo, los frutos tienen potencial partenocárpico, es decir pueden desarrollarse sin polinización, ni fecundación .

Los frutos derivados de esta flor son generalmente esféricos, oblongos o ligeramente ovoides . La sección transversal de este fruto es circular o ligeramente lobulado y muestran un hueco interior con pocas o ninguna semilla.

Imagen relacionada

En algunos países estos frutos se comercializan como “papaya seedless” o “papaya sin semilla”, aunque no son los más demandados por el mercado por su menor tamaño y peso (al tener la cavidad ovárica vacía y menor proporción de pulpa). Las ventajas comerciales de estos frutos partenocárpicos son dudosas ya que, por otra parte, las semillas de la papaya son fáciles de eliminar y los pequeños embriones adheridos a la placenta en las frutas partenocárpicas amargan, por lo que también deben eliminarse.”

universidadagricola.com

Artículos Relacionados