Pasos en el proceso de diseño en Permacultura

El ser humano siempre ha intentado diseñar su entorno, para crear mejores condiciones de vida para si y sus similes. Inspirada por los problemas socioambientales actuales, la permacultura no hace mas que poner de manifiesto esta caracteristica basica del ser humano, proponiendo explicitamente un proceso consciente de diseño ecologico. Pero como hacerlo?

En la antiguedad y hasta no hace mucho, sus diseños y acciones eran casi siempre ecologicos aunque en muchas ocasiones no demasiado eficientes y eso contribuia a la dureza de la vida de antaño. Ha habido casos en los cuales la accion del hombre ha tenido repercusiones negativas sobre el y su entorno, pero las consecuencias han tardado cientos de años en manifestarse (tala masiva de bosques en Italia y España durante los imperios romano y español) y de todas formas en la antiguedad la tierra estaba en un estado mas virgen y tenia la posibilidad de recuperarse mas deprisa, sin contar que los daños eran bastante mas localizados. Durante el siglo XX, la actividad humana que no tiene en cuenta las necesidades de la tierra ha causado graves daños al medio en el que se desarrolla y las repercusiones futuras son dificiles de prever, aunque efectos como el cambio climatico, debido a la actividad industrial de los ultimos 200 años, empiezan a mostrarnos a que clase de consecuencias tendremos que enfrentarnos.

La permacultura puede ayudar a cambiar esta situacion. El diseño en si es inherente a la permacultura, ya que esta es  una metodologia de diseño ecologico aplicable a cualquier ambito de la experiencia humana.

Dado que pretendemos modelar, a traves de nuestros diseños, el funcionamiento de sistemas naturales en constante evolucion, un diseño de permacultura no es nunca, por lo general, algo totalmente acabado, sino que evoluciona con sus usuarios. De hecho se trata de un proceso “abierto- con distintas fases.  En este articulo se describiran  las fases de este proceso de diseño.

Que es el diseño?

� Un proceso de busqueda de patrones, construccion y conexion de relaciones positivas.

� Para crear orden desde el caos “ dar coherencia a una situacion.

� Un proceso de resolucion de problemas.

� Es creativo y utiliza el «Pensamiento Lateral» [1].

� Es un proceso de toma de decisiones “ sobre valores y etica.

Se vale de muchas herramientas:

� Habilidades de observacion,

� Tecnicas de analisis,

� Metodos de diseño,

� Conocimientos practicos y experiencia,

� Principios de permacultura,

� Intuicion,

� Sentidos.

>> Sabemos que para hacer diseños de permacultura nos guiamos explicitamente por tres principios eticos [2]:

� Cuidado de la Tierra,

� Cuidado de la gente,

� Redistribucion equitativa de los excedentes,

Bill Mollison [3] señala que en todos nuestros trabajos de diseño, favoreceremos siempre aquel «super cliente» llamado GAIA, la Diosa Madre Tierra en griego antiguo, que hoy en dia denota el mismo planeta Tierra considerado como un ser vivo en si.

Tambien utilizamos los principios de diseño que Zoe Costa describio anteriormente en ReHabitar [4] que hablan de leyes y principios que se pueden adaptar a cualquier condicion climatica y cultural [2]:

� Colocacion relativa,

� Cada elemento cumple multiples funciones,

� Cada funcion importante esta soportada por multiples elementos,

� Planificacion energetica eficiente,

� Utilizacion de recursos biologicos,

� Diversidad de elementos y de conexiones,

� Hacer ciclar de la energia y los nutrientes.

� Crear Sistemas intensivos a pequeña escala,

� Potenciar los efectos de las fronteras,

� Principios de actitud.

En algunos libros de permacultura, asi como en la literatura que se puede encontrar en la web, es posible encontrar listas mas extensas de principios, pero los mencionados arriba, representan (en mi opinion) la sintesis del pensamiento sistemico que hay detras de la permacultura.

David Holmgren co-fundador de la permacultura junto con Bill Mollison, en su libro [5], reformula los principios de diseño a la luz de su experiencia.

Los principios de actitud [3][1] estan dirigidos a las personas y ofrecen un enfoque alternativo de ponerse frente a situaciones nuevas, como ocurre siempre que queremos realizar un diseño:

� Cada problema contiene su propia solucion o ser parte de la solucion en lugar que del problema,

� La permacultura se basa en la recogida intensiva de datos y en el uso intensivo y creativo de la imaginacion.

� Trabajar a favor de la naturaleza y no en su contra.

El principio de diseño de Colocacion Relativa descrito por Bill Mollison [1], explica claramente que la esencia de la permacultura es el diseño, y el diseño representa la conexion entre las cosas. Por ejemplo la relacion entre gallinero e invernadero o la importancia de producir alimentos en las ciudades.

Existen ademas diferentes metodos de diseño [6] y otras herramientas que nos ayudan especialmente a la hora de recaudar la informacion relevante antes de realizar el diseño y durante su realizacion.

Es posible aplicar tal cual todos los principios expuestos previamente, tratando de encontrar esas relaciones entre los elementos que necesitamos incluir en nuestro diseño. Pero tanto si somos diseñadores profesionales como si solo queremos diseñar para nosotros mismos necesitamos un metodo claro, relativamente simple y eficaz para aplicar de una manera coherente los principios y los metodos antes mencionados.

Patrick Whitefield [6], remarca la diferencia entre el proceso convencional de diseño, un proceso activo donde el diseñador acaba teniendo la mayor influencia sobre el diseño final, y la aproximacion al diseño desde la perspectiva de la permacultura o de la sostenibilidad, un proceso mas pasivo y receptivo, con el diseñador como facilitador, siendo la tierra y las personas las dos mayores influencias sobre el diseño final.

Las distintas fases de diseño  se pueden describir asi:

Observar

Identificar

Investigar

Evaluar

Opciones

Diseño conceptual

Realizacion

Revision

Reflexion

Estudiar las Alternativas

Diseñar es un proceso continuado

Identificar

Representa el punto de partida de nuestro proceso de diseño. En esta fase trataremos de identificar con precision cuales son los motivos para realizar el diseño. Iremos recogiendo todos los datos posibles sobre el tema a estudiar y trataremos de comprender su contexto “geografico, socioeconomico, energetico, etc. Por ej. diseñar una manera eficiente de aprovechar el agua de lluvia, o proponer una estrategia para el tratamiento de residuos de un ayuntamiento, o ayudar a diseñar una estrategia para revitalizar la economia de una pequeña comarca o ecoaldea.

Hay muchas maneras de conseguir los datos que nos interesan:  preparando un cuestionario para entregar a los interesados en recibir el diseño, donde se realizan preguntas sobre todos aquellos aspectos que se tienen que tener en cuenta: estilo de vida, necesidades, habitos alimenticios, entorno, clima, economia, etc. realizando entrevistas individuales con cada persona «afectada» por el diseño, incluido los niños,  realizando un ejercicio de vision con todas las personas, para averiguar que elementos comunes y que aspiraciones debe cumplir el diseño desde ese momento hasta 5 o 10 años vista, pidiendo una lista de los resultados deseados y de las cosas que no se quieren, pasando un tiempo en el lugar del diseño y observar los procesos naturales o no, que se estan dando alli (por ej.: actividad de las aguas pluviales sobre el terreno, vientos, rios -especialmente si contaminados, etc.). proponer visitas a otros lugares ya desarrollados para ayudar a aclarar las ideas.

Investigar

En esta segunda fase del proceso procuraremos conocer todos los datos acerca del lugar y comprender sus potencialidades. Para ellos intentaremos:  conseguir mapas a varias escalas del lugar, fotos aereas, conseguir informacion sobre la historia pasada del lugar (usos del suelo, tradiciones, geologia, clima etc.) preguntar a las personas que llevan mucho tiempo viviendo en el lugar, las personas mayores de la zona o de los alrededores,  conocer la legislacion local, realizar auditorias ambientales, sociales y energeticas, tratar de comprender cuales son los puntos fuertes del lugar y lo que alli abunda,  hacer mediciones, etc.

En general, si trabajamos por encargo, pediremos a nuestro cliente que nos facilite el mismo todos los datos como mapas, partes meteorologicos, fotos aereas, analisis de agua, suelo etc. que se precise.

Evaluar

Una vez todos los datos esten disponibles:  tenemos que empezar a darles un sentido, analizarlos, reunirlos, compararlos y organizarlos, preparar un informe detallado, preparar un mapa analitico del sito donde se indiquen posibles problemas o situaciones y posibles intervenciones, comprender las oportunidades del lugar, sus limitaciones y caracteristicas “ FDOD, PNI (ver recuadro 3), deducir, realizar un analisis de sectores, de la pendiente y de redes[1].

Opciones

En esta fase, se presentan a los receptores del diseño todas las alternativas que emergen de la analisis realizado en la fase anterior, sin excluir ninguna, esperando que esto ayude a individuar exactamente el objetivo que se pretende alcanzar.

Tambien se intenta agrupar los elementos que hayan surgido del analisis realizado.

Estudiar las alternativas

En esta fase se comprueba la viabilidad de las alternativas encontradas: se puede realizar un analisis de los elementos � sus necesidades, productos y caracteristicas, se comprueba que sea adecuado para el medioambiente se comprueba si se adhiere a la vision de los receptores “ si responde a la necesidades expresadas, se comprueba su viabilidad economica se verifican los principios de diseño y las eticas se trata de anticipar los posibles resultados Se esta construyendo sobre los puntos fuertes? Se esta adecuando al entorno? Requiere aportaciones minimas?

Por ejemplo, todas estas comprobaciones se podrian realizar con respeto a eventuales sistemas acuaticos, la gestion de plagas y de la maleza, los accesos, las  infraestructuras, las vallas, las entradas de nutrientes y el material de acolchado, las estrategias de mejora del suelo y el rol de los animales u otros sistemas que pensamos podrian hacer parte de nuestro sito.

Diseño conceptual

En esta fase es donde realmente empezamos a agrupar todos los elementos una vez escogidas las lineas directrices de nuestro diseño, habiendo comprobado su viabilidad en la fase anterior. Aqui se produce un documento que explicita todas las partes del diseño y se daran indicaciones para realizarlo con una tabla de costes y la planificacion temporal de las varias fases necesarias para ponerlo en marcha. Tambien se incluira en la apendice una bibliografia de textos utiles y materiales necesarios (y como conseguirlos localmente).

Utilizaremos varias tecnicas para realizar todo esto:

• Zonificacion,

• Diagramas de burbujas,

• Solapar transparencias,

• Ensamblaje casual de elementos,

• Diagramas de flujo,

• Identificar aquellas opciones claves realizables,

• Chequear los principios,

• Ubicacion y conexiones entre elementos,

• Integracion con los edificios,

• Toma de decisiones sobre que hacer,

• Tratar de incluir todas las ideas del grupo,

• Realizar una presentacion del resultado y discutirla entre todos,

Realizar el documento de un diseño en todos sus detalles puede constituir un trabajo largo y laborioso. En este documento se debe explicar al cliente como abordar todos los temas tratados en detalle y porque ese diseño le ayudara a mejorar su calidad de vida, le ayudara a solucionar los eventuales problemas existentes y mejorara el entorno donde esta instalado y sus alrededores.

Realizacion

Finalmente llegamos al momento tan esperado de la realizacion. En esta fase tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Saber como gestionar el proyecto,

•Poner en practica la planificacion hecha,

•Tener claros los flujos de trabajo y la temporizacion,

• Establecer roles y responsabilidades,

• Tener acceso a los recursos necesarios,

• Empezar con decisiones y elecciones obvias,

• Hacer que el diseño evolucione.

Observacion

A pesar de que estoy mencionando la observacion solo ahora, lo cierto es que la observacion es una actividad que empieza desde el primer momento y nos acompaña a lo largo de todo el proceso y lo guia.

Desarrollar una buena capacidad de observacion es una dote fundamental de cualquier diseñador de permacultura y, añadiria, de cualquier persona que pretende vivir y interactuar en un (eco)sistema modelado sobre el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Asi que nos preguntaremos en cada momento, y especialmente una vez realizadas actuaciones en nuestro sitio, como el sitio responde a esas actuaciones a lo largo del tiempo. Para sacar un sentido de nuestras observaciones podremos:  mantener un diario,  hacer fotografias, y monitorear constantemente el sito del diseño.

Reflexionar

Las observaciones continuadas nos haran comprender que cosas estan funcionando y cuales no lo estan. Trataremos entonces de:  identificar los problemas y los exitos, comprender por que las cosas han funcionado o no, preguntar a personas que estan involucradas o afectadas, preguntarse si hay maneras mejores de hacer las cosas,  invitar a todos los implicados a ofrecer aportaciones,  tambien cabe preguntarse si necesitamos mas informacion.

Y por ultimo, Revisar

Es el momento en que repensamos y redefinimos las cosas. Para ello puede que necesitemos:

• Abrir un proceso de consulta con las personas involucradas o con otros experto, en determinados temas,

• Podemos intentar probar otras opciones (ver Opciones),

• Podemos redefinir las lineas de accion y las motivaciones,

• Podemos llegar a repensar todo el proyecto,

• Podemos querer involucrar nuevas personas,

Pero lo importante es que todo este proceso se mantenga flexible y dinamico.

O (observation) => Observacion del lugar, sus usuarios, sus alrededores, los flujos de energia que lo atraviesan, etc.

B (boudaries and resources) => Limitaciones y recursos: registrarlos y hacer un mapa con su localizacion.

R (research) => Investigar

E (examination and analisis) => Examinar y analizar los datos del sito y otras informaciones.

D (design) => Diseñar

I (implement) => Realizar

M (monitoring, modification & maintenace) => Monitoreo, cambios y Mantenimiento.

Es muy importante tener esquemas, pero, evidentemente, no es suficiente. Especialmente si nos falta experiencia y no tenemos cerca personas que hayan pasado por lo menos una vez por una experiencia parecida y nos puedan ayudar. Para muchos, Internet podria tambien constituir una posibilidad de tener acceso a recursos lejanos sin tener que desplazarse.

Conclusiones

Como se puede deducir, un diseño de permacultura es un proceso importante y no se puede improvisar. Requiere sin duda, que desarrollemos toda una serie de habilidades que en el curso habitual de nuestra educacion estan fomentadas cada vez menos. Es notorio, en los ambientes de permacultura, que cuando queremos instalarnos en algun lugar, especialmente si este se encuentra en la naturaleza, es conveniente esperarse por lo menos un año antes de intentar abarcar diseño alguno, justamente para dar a ese proceso de observacion y recogida de datos la posibilidad de surgir y que nos ayude a comprender las interrelaciones que alli se estan dando, sin las cuales, estaremos destinados a recaer en la manera habitual de hacer las cosas que tanto daño ha causado a nuestra madre Tierra � seremos capaces de esperar tanto?

FDOD = Analisis de puntos fuertes, puntos debiles, oportunidades y desafios de una situacion.

PNI = Individuar los aspectos Positivos, Negativos o Interesantes de una situacion

Analisis de Necesidades = Se trata de individuar cada una de las necesidades y las maneras de solucionarlas lo mas localmente posible.

Analisis de Elementos = Individuar Necesidades, Productos y Caracteristicas de los elementos clave del diseño. Nos ayudara a conectar las necesidades de unos (inputs) con los productos de otros (outputs). Las caracteristicas (o comportamientos) nos ayudan a saber como un elemento se puede utilizar de otras maneras (multiples funciones).

Elementos en las Zonas = Estudiar en que zonas colocar cada elemento, estudiando cuantas veces se necesita visitarlo a lo largo del año o cuantas veces el necesita nuestra visita. Cuantas mas visitas se necesitan mas cerca de la casa deberia estar.

Analisis de abundancias y limitaciones = Identificar Problemas, Ventajas, Abundancias y Soluciones.

Es una herramienta muy util tanto en la fase de Investigacion como en la de Revision.

Referencias

[1] «El Pensamiento Lateral», Edward De Bono, Paidos 1998. [2] «Introduction to Permaculture», Bill Mollison, Tagari, 1999. [3] «Designing for Permaculture», Bill Mollison, Pamphlet VIII in the Permaculture. Design Course Series, Yankee Permaculture, 1981. [4] » Cuales son los Principios de la Permacultura?» Zoe Costa, ReHabitar n º 10. Invierno 2004. [5] «Principles and Pathways Beyond Sustainability», David Holmgren, Holmgren Design Services 2002. [6] «Permaculture:A Designer ™s Manual», Bill Mollison, Tagari 1988. [7] «Permaculture Teachers ™ Guide», Permaculture Association Britain/WWF-UK, 2000. [8] «Working with Nature. A Practical Philosophy For Health and Sustainability», Steve Charter 1999. http://www.ecoforest.org [9] http://www.ibiblio.org/ecolandtech/pcwiki/index.php/Permaculture SEED International: http://www.permaculture.au.com Antonio Scotti es graduado en permacultura, presidente de la asociacion Cambium Permacultura-es.Org, profesor de permacultura y webmaster de la web http://www.permacultura-es.org Articulo publicado en el N º2 de la revista EcoHabitar del verano de 2004. Mientras no se explicite lo contrario, el contenido de este articulo se encuentra protegido bajo la

licencia ShareAlike de CreativeCommons. Usted es libre de distribuir estos textos, de crear textos derivados y de hacer uso no comercial del mismo bajo las siguientes condiciones: el resultado debe tener una licencia identica a esta misma y en cualquier reutilizacion o distribucion de estos textos deben quedar claros los terminos de esta licencia; cualquier a de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del autor. Para masinformacion: http://creativecommons.org/projects/international/es/translated-licence