Pasos y detalles a tener en cuenta a la hora de crear un huerto

comenzar con una huerta
Si te gusta la jardinería y los vegetales frescos, probablemente tengas la iniciativa de hacer un huerto.

Lo primero que debes hacer es designar un trozo de jardín o un espacio en donde quieras hacer crecer tu huerto. Recuerda que si no tienes suficiente espacio para sembrar, también puedes utilizar los contenedores o macetas.

La mayoría de las personas después de esto, decide que cosas quieren que crezcan en su huerto. Lo primero que se escoge generalmente son las patatas, cebollas y zanahorias. Estas hortalizas son sumamente deliciosas, pero su cosecha se va dañando con cada minuto que transcurre.

¿Quieres hacer tu propio huerto? ¡Sigue leyendo este artículo y averigua como puedes hacerlo!

Los costes se evalúan principalmente en base a lo que quieras sembrar, así que debes hacer una lista de las cosas que quieres cosechar en tu huerto, tomando en cuenta el espacio, rentabilidad y si tienes o no la manera de conservar las hortalizas que se deterioran rápido.

Una vez que hayas echo tu lista de costes, incluyendo otros gastos como fertilizantes, tierra, etc., entonces estás listo para comprarlos y evaluar el segundo aspecto.

Puede no parecer importante, pero el suelo es un factor determinante en cuanto a las cosechas que hagas. Por ejemplo, si tienes un suelo de arcilla fría, entonces en primavera la tierra tardara más en calentarse y las cosechas inmediatas no saldrán rápido.

En cambio, las cosechas que requieren de más tiempo serán abundantes y además necesitaras de muy poca agua. Así que si tienes el problema con el suelo de arcilla fría, te sugerimos que utilices camas elevadas, para que el suelo pueda calentarse mucho más rápidos.

Por el contrario, si cuentas con otro tipos de suelo, lo más probable es que tus cosechas tempranas aparezcan de inmediato, pero después el suelo será árido e infértil. Lo que debes hacer es que, si tu suelo es pesado (como el de arcilla fría), debes colocar los cultivos en contenedores o macetas que no absorban mucha agua, ya que el suelo será el encargado de proporcionar también agua al cultivo.

En cambio, si tienes un suelo con tierra menos dura, lo más recomendable es que coloques los cultivos en zanjas profundas que puedan llenarse suficiente de agua, ya que estos tienden a ser áridos.

Es importante que después de determinar los primeros dos factores, decidas cuanto tiempo le quieres dedicar a tu huerto, ya que no todos los vegetales requieren el mismo tiempo de atención y algunos necesitan menos cuidados que otros.

Hay vegetales los cuales hay que estar vigilandolos todo el día, mientras que otros con tan solo regándolos a la semana crecen. Por ejemplo, un vegetal como el tomate tarda en crecer con un sabor jugoso unas 6 semanas y luego están las habas, que tardan 2 semanas en crecer.

vegetales huerta

Los espárragos, por otra parte, son básicamente autosuficientes, ya que solo debes aplicar una rutina de mantenimiento cada año y la cosecha no se cambia en al menos 10 años. Recuerda que algunos vegetales necesitan más tiempo de cultivo, plantación y deshierbe que otros, por lo que el tiempo también se convierte en un factor importante.

El tiempo que también debes tomar en cuenta es el de las plantaciones. Debes decidir durante que época del año vas a sembrar los vegetales y en qué orden lo vas a hacer para que estén disponibles en la siguiente temporada.

Si no tienes mucho conocimiento acerca de esto, puedes sentirte seguro de que al comprar las semillas, los proveedores te van a entregar catálogos o manuales, para que comiences a incursionar en el mundo de la agricultura.

Esta es una actividad que requiere de paciencia, dedicación y sobre todo amor. Si realizas todas tus siembras con la mayor delicadeza y el entusiasmo posible, ten por seguro que los resultados serán igual de fantásticos.