Pataca o alcachofa de Jerusalen: cultivo y propiedades nutricionales

La Pataca (Heliantus tuberosus), tambien conocida con otros nombres como Tupinambo, alcachofa de Jerusalen, aguaturma, castaña de tierra o girasolillo, es una hortaliza de tuberculo de la familia de las compuestas originaria de Mexico. Es una planta perenne, aunque tambien se puede cultivar como planta anual, ya que, los tuberculos son la parte perenne y la parte aerea es la anual.

La Pataca es una planta de gran altura que puede incluso alcanza los 3 metros de alto. Tiene hojas dentadas y unas flores pequeñas muy bonitas que recuerdan al girasol.

En cuanto a clima, la alcachofa de Jerusalen es una planta que gusta de lugares soleados y con poco viento, ya que, podria torcer o incluso llegar a romper los tallos. No obstante, es muy resistente al frio, e incluso podria aguantar las heladas.

Antes de su siembra se aplica una capa de unos 2 cm de humus o compost, aunque la castaña de tierra no es una planta exigente en cuanto a suelos ricos en materia organica.

Se siembra de forma directa los tuberculos enteros (o cortados si son grandes) a una profundidad a unos 10 cm y dejando una distancia de, al menos, 50 cm entre planta y planta. El periodo de siembra abarca desde Octubre a Marzo y tambien en el comienzo de la primavera.

Los tallos los aprovecharemos para echarlos a la pila del compost.

La Pataca es una planta que se adapta bien a todos los suelos y que resiste bien en terrenos compactos, pero sin estancamientos permanentes de agua, y sin piedras o terrones grandes de tierra que puedan impedir el desarrollo de los tuberculos. Se sabe que los terrenos optimos para la pataca son los que tienen cierto grado de frescura, son fertiles, estan sueltos y aireados y son profundos.

Una vez que la planta mide unos 20 cm ya se puede aplicar el mantillo o mulching

Resiste muy bien las sequias y es capaz de recuperarse bien despues de estas, aunque su desarrollo optimo se alcanza cuando recibe agua periodicamente.

La pataca es un cultivo que no requiere de muchos cuidados durante su desarrollo.

Los tuberculos se cosechan cuando ha pasado el periodo de floracion y la parte aerea se empieza a marchitar, asi obtendremos patacas mas grandes y nutritivas.

.

Propiedades nutricionales de la Pataca (Heliantus tuberosus)

La pataca es un tuberculo con corteza amarillenta o violacea e interior de color blanco y su sabor recuerda al de la alcachofa o incluso a la trufa. Su apariencia se puede asemejar a la del jengibre.

La alcachofa de Jerusalen nos aporta inulina (fibra natural), minerales como el potasio, magnesio, sodio, calcio, hierro o fosforo, vitaminas como la A, B1, B2, B6, C, D.

El consumo del tupinambo esta aconsejado ya que tiene propiedades antitumorales, reductoras del colesterol, mejora las defensas, mejora las digestiones, alivia el estreñimiento y limpia el tracto intestinal, da sensacion de saciedad, por lo que esta recomendada en dietas para adelgazar. La pataca contiene tan solo unas 25 kcal por cada 100 g, mucho menos que otros tuberculos.

Como no tiene gluten, con el tupinambo se hace harina para sustituir la harina de cereales con gluten como el trigo.

La pataca se puede cocinar como cualquier otro tuberculo: al vapor, frito, hervido, añadiendolo a pucheros y potajes, se puede añadir a sopas, cremas, etc.

Siguenos a traves  de  Twitter,    +,  Pinterest,  Facebook  y recibe gratis el  boletin semanal