Patata – Plagas, enfermedades y fisiopatías

Patatas plagas y enfermedades

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de la patata.Plagas, enfermedades y fisiopatías.

PLAGAS:

 Escarabajo de la patata (Lepinotarsa decemlineata Say.). Es un coleóptero comedor de hojas muy voraz, que ataca tanto en se estado adulto como su estado larvario. Es muy temido por los agricultores, ya que deja las plantas reducidas a los tallos principales.

Polilla de la patata (Phthorimaea operculella Zell). Lepidóptero que ataca a las patatas recién recolectadas. Realiza galerías en su fase larvaria.

Gusanos de alambre (Agriotes ssp.). Se fija en los tubérculos y origina graves daños

Pulgones (semiaphia dauci F.). Pueden causar graves daños como transmisores de virus.

Nematodos dorado de la patata (Heterodera rostochiensis Woll). Produce quistes en la parte subterránea que provoca debilitamiento, enanismo, amarilleamientos y bajada de producción.

Otras plagas polífagas no específicas:
Gusanos grises (Agriotis ssp.),
Rosquilla negra (Spodoptera littoralis Boisd.),
Araña roja (Tetranichus cinnabarinnus Boisd.).

ENFERMEDADES:

Mildiu (Phytoptora infestans De Bary). Hongo que origina manchas marrones en los márgenes del haz, y micelio grisáceo en el envés. Si se produce un ataque fuerte puede generar podredumbre de los tuberculos.

Negrón o Negrilla de la patata (Alternaria solani (Ell. Et Mart) Jones et Grout).  Provoca aparición de hojas secas a tacto con manchas rodeadas de halos bien delomitados.

Fusariosis (Fusarium solani (Mari.) App. et Wr.). Provoca podredumbre marrón en tuberculos  en periodo de conservación.

Viruela de la patata (Rhizoctonia solani  Kühn.). En la parte aérea aparece un colapsamiento, y en los tubérculos, pústulas que posteriormente evolucionan a podredumbres.

Sarnas de las patatas: Sarna ordinaria o roña (Streptomyces scabies Txt.), Sarna verrugosa (Synchtrium endobioticum Schilb.). Sarna pulvurenta (Spongospora subterranea Wallr.).

Podredumbres originadas por bacterias.

Virus y microplasmas: Forman el grupo de enfermedades de mayor importancia para el cultivo de la patata. Son causantes de la degeneración de la patata. Producen mosaicos, y diversas sintomatologías, según el tipo de virus.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS:

Heladas. Si son muy intensas también pueden afectar a los tubérculos.

Enverdecimiento y asolanado. Consecuencia de de la exposición de los tubérculos a la luz directa.

Filosidad. Anomalía caracterizada por brotes largos y delgados.

Tubérculos en cadena. Relativamente frecuente en variedades tardías plantadas con retraso.

Otras: Tubérculos ramificados, Grietas y ahuecado, Lenticelosis, Manchas en el interior.

 

Artículos Relacionados