Shelby Lynne

Pimiento, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades del pimiento
Es un cultivo cuyo origen se sitúa en América del Sur. Comenzó en la zona de Perú-Bolivia y de aquí se extendió por el resto del continente. Es un cultivo cultivado desde la antigüedad por los Indios que allí vivían constituyendo un alimento básico en su dieta.
Colón lo introdujo en España en 1943 y de aquí se extendió a lo largo del siglo XVI por Europa, Asia y África.
Cuando se introdujo en el viejo continente se utilizo para condimentar los guisos, complementando a la pimienta, que era la única planta que se utilizaba con este fin hasta entonces. Es un fruto de sabor algo amargo y rico en vitaminas, especialmente en vitamina C.
Su utilización principal es para el consumo humano como hortaliza, condimento y colorante. Algunas variedades también se utilizan como plantas ornamentales.
Otras utilizaciones que tiene este cultivo son la extracción de oleorresinas o su empleo como sazonador o adobo en embutidos.
Parece ser que tiene propiedades medicinales, digestivas y diuréticas.

Encuadramiento taxonómico del pimiento
Solanaceae Juss.
Capsicum annuum L.

Descripción botánica del pimiento
Plantas autógamas o ligeramente autoalógamas, de porte erecto y hasta 1,5 m de altura, anuales, bienales o perennes y muy ramificadas.
Hojas ovadas de porte entero y ápice acuminado. Peciolos de 1-16 cm. Flores solitarias con los pedicelos sin construcción.
Cáliz sin dientes o con dientes de hasta 0,5 mm. Corola rotada o subrogada y de color verde, blanco, violeta o purpúreo.
Estambres insertos en la base de la corola. Anteras ovado-lanceoladas y azules o purpúreas.
Baya madura de color rojo o anaranjado, de forma muy variable y de 3-20 cm de longitud.
Semillas amarillentas o cremosas. 2n=24. Europa, América templada y tropical.

Caracteres morfológicos del pimiento
Es una planta herbácea anual. El sistema radicular es pivotante y profundo 70-120 cm de altura. Además está provisto de un número elevado de raíces adventicias.
Posee un tallo de porte erecto que alcanza entre 0,5 y 1,5 m de altura, que s lignifican cuando tienen una determinada edad.
Las hojas son enteras, ovales o lanceoladas y acaban en una punta muy pronunciada. Además poseen un pecíolo largo. Las flores son de color blanco y aparecen solitarias en cada nudo. La inserción con el tallo es axilar y predomina la fecundación autógama.
Fructifica en una baya semicartilaginosa de color rojo o amarillo cuando esta maduro y de tamaño y forma muy variable.
Las semillas son redondeadas de pequeño tamaño y se insertan sobre una placenta cónica de disposición central en el interior de la baya. En un gramo se pueden encerrar 150-300 semillas con un poder germinativo de 4 años.

Caracteres fisiológicos del pimiento
En el cultivo del pimiento se pueden delimitar claramente las siguientes fases:
– Germinación
– Crecimiento vegetativo
– Floración
– Fructificación y maduración.
Es un cultivo que no presenta latencia seminal, aunque en ocasiones se observa una tardanza mayor de lo normal en su germinación tras su siembra. Parece ser que esta tardanza varia con las condiciones ambientales de temperatura y humedad, de la variedad elegida y de la edad del fruto del que se han tomado las semillas, así como las condiciones de almacenamiento de las semillas.
Las semillas de pimiento puede que no sean capaces de germinar si se extraen cuando el fruto no ha alcanzado todavía una maduración avanzada.
Para que se produzca la floración se necesita una cierta madurez de la planta además de las condiciones ambientales favorables.
Se pueden aplicar sustancias que permitan favorecer la ramificación, adelantar la floración, dar algo de resistencia a la sequía, inducir la floración en la mayor parte de los brotes o mejorar el cuajado de estas flores, o inducir en la maduración de los frutos.
A temperaturas nocturnas de 12 ºC , la planta emite más flores que cuando se somete a temperaturas nocturnas de 18 ºC.
Temperaturas nocturnas por debajo de 10 ºC perjudican la viabilidad del polen, pero favorecen la formación de frutos pantenocárpicos que son de pequeño tamaño y sin semilla. La aplicación de temperaturas nocturnas elevadas hasta la antesis, seguido de una bajada brusca de la floración produce que los frutos se alarguen. Temperaturas altas y con poca luminosidad al principio de floración provocan la caída de estas.

Ciclo biológico o agronómico del pimiento
Los ciclos de cultivo más frecuentes en España se pueden dividir en los siguientes grupos:
– Ciclo extratemprano.- El semillero se realiza a partir de septiembre para realizar el transplante a finales de noviembre. Este ciclo se cultiva bajo invernadero con producciones destinadas a la exportación. La recolección se lleva a cabo a partir del mes de febrero.
– Ciclo temprano.- Las siembras se realiza en semilleros protegidos a finales de noviembre. El transplante se efectúa a primeros de febrero al aire libre, protegiendo las líneas de cultivo con algún método. La recolección se inicia a finales de mayo. Resulta un ciclo típico de Valencia.
– Ciclo normal-tardío.- Las siembras se realizan en distintas fechas con el fin de que el transplante se realiza al aire libre en periodo libre de heladas. La recolección se escalona a lo largo del verano. Este ciclo cultiva es habitual en zonas del interior y de plantaciones destinadas a pimiento para conserva y pimentón.

Pimiento, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico