Piscicultura en jaulas flotantes

 

En 1969 el doctor don Juan Manuel Sansinenea Goñi introdujo en nuestro país una idea de cultivo pensada y desarrollada exclusivamente para la explotación intensiva de peces en grandes masas de agua, consistente en lo que se ha dado en llamar «piscifactoría en jaulas flotantes». Estas piscifactorías se basan en la utilización de recintos sumergidos, generalmente construidos con redes y ubicados en el seno de las aguas del embalse.

Respecto a las piscifactorías clásicas, las jaulas serían el elemento equivalente a los estanques, con la diferencia de que a éstos se hace preciso abastecerlos de un caudal continuo de agua, mientras que en aquéllas el agua fluye a su través impulsada por las corrientes existentes en el mismo embalse.

Entre las peculiaridades y características comparativas más importantes que pueden ser  bservadas entre las piscifactorías flotantes y las clásicas, podemos citar las siguientes:

• En las piscifactorías de estanques es factible ejercer un control efectivo sobre ciertos parámetros del agua, como son el pH, oxígeno disuelto, e incluso la temperatura; por el contrario, en las piscifactorías flotantes esto sería prácticamente imposible y, en su caso, con bajo rendimiento.

• La densidad de cultivo, expresada en kilogramos de peces por metro cúbico de agua, depende de los mismos factores en los dos sistemas de explotación, excepto el del caudal disponible que
ejerce de limitante en las clásicas, y la velocidad de las corrientes que lo hace en las flotantes.

• La alteración de la calidad del agua, ocasionada por efecto del cultivo, puede ser controlada en las piscifactorias clásicas mediante cualquier sistema de depuración: estanques de decantación,
filtros verdes, etc. Este mismo proceder no es factible en las piscifactorías flotantes, aunque es de señalar que se han hecho intentos de eliminar las excretas y restos del pienso compuesto no consumido empleando bandejas situadas debajo de las jaulas, pero los logros conseguidos han sido de pequeña significación. Por tanto, el mantenimiento de la calidad del agua supone limitar la producción piscícola en base a la facultad autodepuradora del propio embalse.

• Los estanques se presentan como una construcción firme e inalterable, por el contrario, las jaulas flotantes están expuestas

Para mas información, puedes descargar el Manual en el siguiente enlace:

http://universidadagricola.com/wp-content/uploads/2018/05/Piscicultura-en-jaulas-flotantes.pdf

 

Artículos Relacionados