Plagas y Enfermedades del Cerezo

Añadimos a nuestra base de datos las principales enfermedades del cerezo en la categoria de plagas y enfermedades. Como siempre, mencionamos la forma en la que aparece la patologia, una forma de descubrir el problema a partir de los datos que ofrecemos y las materias primas para tratar estas plagas.

Plagas del cerezo

Milpies (Blaniulus guttulatus)

Esta plaga se alimenta de los frutos, en este caso de las cerezas, generando ademas tuneles sobre la tierra. El fruto queda incomerciable y la actividad del milpies atrae a hongos que se asientan con mas facilidad en el cultivo. Tambien se vera incrementada la presencia de esta plaga si previamente ha habido enfermedades de caracter fungico.

Milpies

Pulgon (Brachycaudus helichrysi)

El pulgon es una de las plagas del cerezo que se da con abundante frencuencia. En el cerezo, el ataque por la picadura deforma las hojas, ya que extrae de ellas el contenido celular. En el transcurso de esa actividad segregan una melaza que atrae la aparicion de diversas enfermedades de caracter fungico, como la negrilla. Para observar la actividad del pulgon es preciso mirar el enves de las hojas o en los brotes tiernos.

Pulgon negro. Fotografia: Ferran Turmo Gort

Caracoles (Helix spp.)

Los caracoles, por su dieta herbivora, causan defoliaciones en las hojas y daños en los frutos. Los daños que producen suelen ser parecidos al del ataque de larvas de otros insectos, sin embargo, podemos averiguar que se trata de caracoles por la baba que dejan, que adquiere un color blanquecino brillante cuando se seca.

Piojo de San Jose (Quadraspidiotus perniciosus)

El piojo de San Jose aparece con la llegada del calor y es facilmente identificable por las pequeñas picaduras en los fruto. Son unas pequeñas picaduras rojizas en el fruto, que en caso del melocotonero o los citricos, debido a que el color de los frutos es distinto al rojo es muy facil de identificar.

Piojo de San Jose

Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)

El adulto de la mosca de las cerezas inserta el huevo dentro del fruto, depreciandolo. Dentro del fruto surge la larva que se alimenta de su contenido y excava galerias. Posteriormente, en las heridas se forman heridas que originan la llegada de hongos y enfermedades.

Mosca de las cerezas

Enfermedades del cerezo

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Este hongo produce manchas sobre cualquier parte de la planta: hojas, tallos, frutos. Sobre ellas se puede apreciar el micelio del hongo, que es un polvo de color marron o gris sobre el cerezo, originando podredumbres. Si el micelio llega a las cerezas los ablanda hasta adquirir un aspecto de podrido. Este hongo necesita gran humedad para desarrollarse, y aprovecha cualquier herida sobre el cerezo para introducirse en la planta.

Podredumbre gris

Fuente: bayercropscience.cl

Para realizar un tratamiento contra la podredumbre gris se aplica el siguiente fungicida:

80% tiram (0,2-0,3%).

Antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum o Colletotrichum spp)

Es una de las enfermedades del cerezo y ataque principalmente hojas y frutos de este arbol. Sobre estas partes comentadas aparecen manchas de color pardo oscuro (a veces rojizas). Estas lesiones tambien pueden extenderse sobre peciolos del fruto o tallos (en este caso las manchas serian mas alargadas). El hongo requiere temperaturas altas para desarrollarse (20-25º ) y humedad en el cultivo. Si las condiciones son buenas, la Antracnosis se desarrolla en poco tiempo.

Antracnosis

Fuente: omafra.gov.on

Se realiza un tratamiento contra la Antracnosis a partir de las siguientes materias activas:

25% tebuconazol (0,05-0,075%, max 3 aplicaciones).

Cribado o perdigonada (Coryneum beijerinckii)

Esta enfermedad es facilmente reconocible por lo siguiente. Al principio el hongo forma manchas rosadas que se tornan oscuras con el tiempo. Ese tejido afectado se seca y cae, dejando agujeros tipicos de una «perdigonada». Sobre el fruto tambien se forman esas manchas que pardean con el tiempo y la cereza pierde su valor comercial.

Cribado o perdigonada

Fuente: utahpests.usu

Un tratamiento contra esta enfermedad del cerezo responsable del cribado consiste en aplicar el siguiente fungicida:

50% de oxicloruro de cobre (0,3 – 0,4 %, max 3 aplicaciones).

Monilia (Monilia fructigena)

Es otro tipo de enfermedades del cerezo causadas por un hongo. Afecta principalmente a las cerezas, o sea, al fruto. La forma de atacar esta enfermedad consigue «Momificar» los frutos, sin que se caigan del arbol. En el caso de los brotes, se forman manchas negruzcas con fisuras. Los frutos que quedan momificados sobre el cerezo son una fuente de dispersion de las esporas del hongo.

Monilia

Fuente: plant-diseases

Existen varios tratamientos para la Monilia que consiste en aplicar las siguientes materias activas:

50% de oxicloruro de cobre (0,3 – 0,4 %, max 3 aplicaciones), 50% captan ( 0’25-0’30%, antes de la floracion), 80% tiram (0,2-0,3%), etc.

Oidio del cerezo (Podosphaera oxyacanthae)

Es una de las enfermedades del cerezo que ataca hojas y frutos. Primero comentamos las hojas. Sobre ellas aparecen manchas blancas y de forma circular. Sobre los frutos las manchas son iguales o muy parecidas, de aspecto harinoso. Si no se trata a tiempo el oidio del cerezo puede extenderse sobre todo el arbol. Este hongo se activa con la humedad por lo que es probable que aparezca tras un periodo continuado de lluvias, cuando la temperatura aun no baja de 15ºC.

Oidio

Para realizar un tratamiento contra el oidio del cerezo aplicamos los siguientes fungicidas:

10% ciproconazol (0,01-0,02%), 80% azufre mojable (0,2% y 0,5%), etc.

FUENTE: agromatica.es “Plagas del Cerezo”; “Enfermedades del Cerezo”