Plagas y Enfermedades en el Cultivo de alcachofa

En el cultivo de alcachofa trataremos las plagas y enfermedades más importantes, y en los vídeos la forma del cultivo y beneficios del mismo.

Pulguilla de la alcachofa o monjica (Sphaeroderma rubidum)

Hojas roídas con sin orificio y con galerías sinuosas dentro de las cuales se pueden observar, al trasluz, unas larvitas.

Cassida de la alcachofa y la remolacha (Cassida deflorata)

Hojas devoradas con mayor o menor intensidad con numerosos oroficos; en casos extremos quedan reducidas a la nervadura.

Taladro de la alcachofa o barrenador (Hydroecia xantenes)

Galerías rellenas de excrementos en el nervio central de las hojas y también en los tallos y en las mismas alcachofas (cabezuelas).
plagas y enfermedades de la alcachofa

Pulgones

En el envés de las hojas, y en las alcachofas o capítulos, se observan colonias de pulgones o piojillos que segregan una melaza que deja aceitosa toda la planta.

Orugas defoliadoras (Prodenia, Agrotis, etc)

Las hojas, sobre todo las de la base, aparecen roídas por los bordes o por el centro, con orificios de distintos tamaños y formas.

Gusanos del suelo (Agriotes, Melolontha, etc.)

Raíces y cuello de la planta mordisqueados.

Imagen de previsualización de YouTube

Apion (Apion carduorum)

Escarabajillos negro azulados de 3 a 4 mm., y larvas blanco-amarillentas de hasta 5 mm., que abren galerías en los nervios principales pedúnculos y tallos.

Además de las principales adversidades indicadas, hay otras como Vanessa Cardui, mariposa blanca parda con manchas blanquecinas, muy vistosas, con un tamaño de 6 cm, cuyas larvas devoran el follaje; dichas larvas varían de color según la edad, desde amarillo con manchas negras hasta el gris amarillento con franjas negras y amarillas a lo largo y a lo ancho.

Una enfermedad que va adquiriendo importancia es la producida por el hongo Ascochyta hortorum, que se presentan sobre todo en otoño lluviosos, atacando a los tallos lo cual provoca la caída de las alcachofas o bien produciendo en estas, en el ápice de sus hojas, manchas pardo negruzcas, pudiendo llegar a secar toda la planta.

Otra enfermedad importante en algunas zonas es la producida por el hongo Levelluta taurica.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados