Planas dice que el Gobierno y Bruselas siguen la evolución del mercado de cítricos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegurado que el Gobierno y la Comisión Europea observan la evolución del mercado de los cítricos, que pasa por una situación «complicada» en esta campaña y afirmó que «en su momento» se adoptarán las medidas oportunas.

«Vamos a continuar, de la mano de la Comisión Europea (CE), siguiendo la evolución de los mercados y las importaciones y en su momento y día se adoptará la decisión precisa», dijo el ministro a la prensa, a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Agricultura en el que no está previsto abordar este tema.

El ministro explicó que la crisis en el sector citrícola se debe a «una serie de factores», empezando por una «producción récord» en España, con 7 millones de toneladas frente a la media de 6,6 en ejercicios anteriores.

Además ha sido «una producción tardía muy influenciada por las lluvias del otoño», lo que ha afectado también a su calibrado y características de calidad y las «temperaturas suaves de todo el otoño en la UE y en otros mercados» han provocado una disminución del consumo de cítricos y en particular de naranja.

A ello se suma, explicó, «los datos de importaciones desde países terceros», que el Gobierno español «está siguiendo de mano de la CE» y otro factor que consideró «muy importante»: el «no funcionamiento de la interprofesional del sector de los cítricos en España» y la baja organización de los productores, con solo un 34 % de la producción sometido a organizaciones.

«No hay un automatismo, hay una serie de circunstancias y hay que trabajar en todas ellas», señaló el ministro.

Esos factores combinados han producido «la situación en que nos encontramos este año, que es una situación complicada», dijo Planas, que explicó que para paliar estos efectos el Ministerio ha abierto un cupo para transformar en zumo hasta 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas.

«Llevamos tres semanas prácticamente con este registro abierto y de las 50.000 toneladas solo se han consumido 10.000 con lo cual aun queda margen ahí y pensamos continuar siguiendo (…) al sector», dijo.

Planas se mostró convencido de que el sector de los cítricos, que es «el primer exportador mundial de producto fresco» y pretende «seguir siéndolo», tiene futuro, pero advirtió de que «para eso hace falta acciones de promoción y de organización y aseguró que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están dispuestos «a trabajar en ese sentido».

.