Planas dice que expediente de la UE sobre la aceituna a la OMC “está listo”

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el expediente que la Comisión Europea (CE) planea abrir en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos en Estados Unidos a la aceituna española “está listo para su depósito”.


La CE prepara desde hace meses una queja formal ante esta organización por la medida impuesta por la Administración de Donald Trump, que según España y Bruselas carece de fundamento técnico y económico, un incremento de la tasa de hasta el 34,75 % vigente desde el 1 de agosto, aunque los productores ya estaban sujetos a aranceles provisionales varios meses antes.


Una medida que el ministro calificó hoy como una “mala noticia” dado que “ha conducido a una reducción en los últimos nueve meses de un 45 %” de las exportaciones españolas de este producto a EE.UU., en contraste con los últimos datos de producción, un 9 % más, en lo que supone “una cosecha récord”, subrayó el ministro.


“Voy de nuevo a recordarle al comisario (…) la necesidad de continuar con la ayuda y apoyo”, dijo Planas a su llegada al Consejo de ministros del ramo que se celebra en Bruselas, y aseguró que pondrá el acento sobre la situación de este producto en el mercado estadounidense durante la reunión.


Tanto la UE como España han alertado en varias ocasiones de la amenaza que puede suponer esta decisión de Washington respecto al conjunto de las ayudas europeas, dado que ataca a ayudas que reciben los aceituneros de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), no vinculados a la producción.


Estos forman parte de la llamada “caja verde” en la OMC y que, según su definición, no tienen impacto en el comercio internacional.


Además, Planas explicó que ha planteado a la CE que la aceituna de mesa forme parte de los productos que reciban ayudas acopladas a la producción, en el marco de los debates sobre la reforma de la PAC, que entrará en vigor a partir de 2020.


La CE, por otro lado, anunció la semana pasada un programa para promover productos agroalimentarios europeos en 2019 que incluye un presupuesto de 2,5 millones de euros destinado a la aceituna de mesa en países no comunitarios.


Planas mencionó también la situación “peculiar” del aceite de oliva, con un aumento de la producción hasta 1,59 millones de toneladas, un 23 % más, mientras que “el conjunto de la producción mundial se ha reducido en el 7,6 %”.


“Esto significa que no solo producimos la mitad del total mundial mundial, sino que esto puede tener un efecto positivo desde el punto de vista de las exportaciones españolas, de los precios y los mercados”, concluyó. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados