Planas reunirá en marzo la mesa de los cítricos para ver todas las opciones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reunirá la mesa de los cítricos en marzo para examinar “todas las medidas que sean necesarias para garantizar el futuro del sector”.


Así lo ha anunciado el titular del área, Luis Planas, en el Pleno del Senado donde ha sido cuestionado por las medidas que se están adoptando para paliar la situación de crisis del sector por la senadora del PP de la Comunidad Valenciana Marta Torrado.


Torrado, que le ha regalado una naranja al ministro para recordarle que desde su región llevan 160 años exportando este producto, ha definido como desastrosa la campaña actual que está ocasionando “cuantiosas pérdidas” a los productores.


Le ha pedido al ministro que se adopten soluciones desde el Gobierno y que exija a la UE que se active la cláusula de salvaguarda en los tratados comerciales con otros países exportadores como Sudáfrica.


En su término de dúplica, el ministro ha insistido en que las importaciones “no son la causa determinante” de la situación del mercado que desde su Departamento “se ha seguido con preocupación”.


“Invocar la cláusula de salvaguarda necesita tener muy justificada la causa efecto”, ha enfatizado el ministro, que ha apuntado que, en cualquier caso, “se ha pedido a la UE un seguimiento específico” de las importaciones de cítricos.


Y ha recordado medidas que ya se han puesto en marcha como la posibilidad de retirar 50.000 toneladas “de las que sólo se han consumido 13.166 a día de hoy” o la reunión que mantuvo con el sector en Valencia para analizar la situación.


Planas ha subrayado que el Gobierno confía en el futuro del sector para que considera “fundamental” el funcionamiento de la interprofesional. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados