Plantación de árboles y arbustos

La mejor época para realizar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca es el invierno, aunque antes de realizar la plantación es conveniente preparar el lugar de plantación.

No olvides calcular bien los espacios teniendo en cuenta la altura y anchura que alcanzarán los árboles y arbustos adultos. Puedes acceder a nuestra Guía de Plantas para seleccionar plantas y ver sus dimensiones adultas.

Elige días de clima suave sin vientos ni heladas para realizar la plantación y sigue los siguientes pasos:

1) Riega las plantas abundantemente o introduce el cepellón o raíz desnuda en un cubo de agua durante la hora previa a la plantación.

2) Abre los hoyos de plantación. Si se trata de una planta en maceta o con cepellón, el hoyo deberá ser tan profundo como la altura del cepellón y más del doble de ancho. Si vamos a planta un árbol a raíz desnuda, el hoyo deberá ser lo suficientemente amplio como para acoger las raíces de la planta hasta la marca original de tierra del tronco.

3) Coloca la planta en el hoyo con cuidado para que quede centrada, nivelada y recta.

4) Coloca elementos de sujeción o protección si lo ves necesario. Algunos árboles o arbustos necesitan protección contra el viento durante sus primeros años de crecimiento para lo que podemos instalar estacas protectoras.

5) Rellena el hoyo con tierra manteniendo la planta recta y dejando una depresión alrededor de la planta donde se acumule agua para las raíces de la planta.

6) Compacta la tierra pisando alrededor de la planta y riega abundantemente. Si vives en una zona con riesgo de heladas, un mulching o acolchado protegerá a las raíces de la planta contra el frío, favoreciendo su establecimiento.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados